(04 de agosto, 2015. Hablemos de Sexo / Revolución TRESPUNTOCERO).- En tu trabajo hay una chica que te encanta. Te toma meses, pero al final te atreves a invitarla a salir. Ella acepta y la cita va muy bien. Antes de que te des cuenta estás perdido por ella. Pero la cuestión es, que no estás seguro de que ella sienta lo mismo por ti. ¿Te abres por completo y le dices lo que sientes por ella? ¿O es mejor dejarla con la duda de si te gusta o no?
Muchos te recomendarían “hacerte el difícil” si quieres conquistarla. ¿Pero hay alguna evidencia de que eso funcione? Mira este estudio, que se propuso determinar si es mejor decir la verdad o jugar al misterio.
Los investigadores reunieron a 50 chicas de bachillerato que tenían perfiles de Facebook. A las estudiantes se les dijo que chicos de otras escuelas habían visto perfiles de diferentes chicas, incluyendo los de ellas, y habían calificado cuánto les gustaron.
A cada una se le mostró entonces el perfil de cuatro chicos. A algunas se les dijo que ellas eran quienes más les habían gustado de entre todas. A otras que habían sido calificadas como promedio. Pero al último grupo se le dejó con la duda. No supieron si los chicos las habían calificado como promedio, o si habían sido sus favoritas.
Chicos deseables
Después las chicas comentaron cuán apetecibles eran los chicos, cuán dispuestas estarían a salir con ellos, y cuán seguido habían pensado en ellos.
No sorprendió que las chicas estuvieran más atraídas por los chicos que las puntuaron mejor, en comparación con los que dijeron que eran promedio, según el estudio.
Pero los chicos más deseables de todos… fueron los misteriosos. Pues las dejaron con la duda de si los chicos pensaron que ellas eran las más atractivas, ¡y fueron aún más deseables que los chicos que se supone las habían escogido como las más deseables!
Resulta que las chicas no pudieron quitarse de la cabeza al chico misterioso. Pasaron tanto tiempo preguntándose si los chicos de las fotos las encontraron atractivas o no, que acabaron creyendo que ellos eran más atractivos, sugiere la investigación.
El placer de la incertidumbre
¿Por qué se sentirán más atraídas por los hombres que no saben si ellas les gustan? Podría ser por el placer de la incertidumbre. Cuando alguien no sabe lo que pasará, por ejemplo si un chico con el que salieron las invitará de nuevo a salir, es posible que no dejen de pensar en él y en lo que va a pasar. Los investigadores pensaron que tal vez terminen creyendo, “Realmente debe gustarme este chico, no dejo de pensar en él”.
¿Pero, qué pasa con la chica enigmática? ¿A los chicos les gustan las ‘difíciles de atrapar’? Como solo se investigó a chicas, por ahora los investigadores no nos pueden dar muchos datos de si a los chicos les pasa lo mismo.
Mientras tanto, si eres un chico y hay una chica que te gusta mucho, actuar con un poco de misterio podría ser una buena idea. Incluso podría volverte más atractivo ante sus ojos.
Fuente: “He Loves Me, He Loves Me Not . . . ” Uncertainty Can Increase Romantic Attraction, Erin R. Whitchurch, Timothy D. Wilson and Daniel T. Gilbert
Traducción: Octavio Eguiluz