spot_img
spot_img

Triunfan comunidades del Istmo: impiden construcción de Parque Eólico

- Anuncio -

 

El Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, se comprometió a respetar y acatar la decisión de los pueblos de que no entre Mareña Renovables, y de no seguir usando la fuerza pública para reprimir a los pueblos en resistencia.

“Me comprometo a que jamás se hará nada en donde no esté de acuerdo la comunidad. Donde para beneficiar a una empresa o a cualquiera, se vaya a perjudicar a una persona o a una comunidad, jamás lo permitiría este gobierno”, informó el representante de Gabino Cué.

La mesa de diálogo se llevó a cabo en el Cuartel General del Movimiento, en la Colonia Álvaro Obregón, entre autoridades del gobierno del estado y las comunidades afectadas por el proyecto eólico en la Barra de Santa, donde ambas partes expresaron sus posturas.

“Estamos en pie de lucha para defender nuestras lagunas, nuestro territorio. Si no vamos a pescar no tenemos nada, si no vamos a leñar no tenemos nada. Somos campesino humildes, pues. Por eso que sepa el gobierno que no queremos parque eólico acá en Álvaro Obregón. Porque nosotros vivimos antes que los papás, que nuestros abuelos; ellos nos dejaron acá. Por eso estamos defendiendo esta tierra”, expresó un representante de las comunidades.

biniza oaxaca parque eólico

La asamblea comunal consideró un triunfo el hecho de que un funcionario de gobierno haya ido a dialogar con ellos a la comunidad y que se haya dado cuenta de que no son unas cuantas personas, sino varios pueblos organizados que exigen respeto.

En este sentido, cientos de indígenas y organizaciones de derechos humanos partieron en una caravana,  de Juchitán para encaminarse al pueblo zapoteco Binniza de Álvaro Obregón. Un grupo de jinetes encabezaron las manifestación, acompañados de músicos tradicionales.

Al llegar a su destino, la caravana contaba con más de 1000 integrantes, ya que se fueron uniendo en el trayecto varias comunidades. De igual manera, representantes de organizaciones internacionales expresaron su apoyo a los indígenas oaxaqueños, reiterando su compromiso con esta lucha.

 

Las comunidades del Istmo de Tehuantepec, se oponen al proyecto eólico proyectado por la compañía multinacional Mareña Renovables, la cual pretende construir 132 torres con aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros que conectará el parque con una red eléctrica.

Con información de Tierra y Territorio

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -