(14 de diciembre, 2015).- El robo de combustible ha aumentado en más de un 50%. Cinco mil 91 tomas clandestinas han sido detectadas durante este año (en un promedio de casi 500 al mes) , mientras que el año pasado, durante el mismo periodo, se detectaron 3 mil 286.
En esta materia, poco se ha hecho para la legislación de este tipo de delitos. Sin embargo, todo parece apuntar a que antes del 15 de diciembre, se discuta en el pleno la tipificación por el robo de combustibles.
Por su parte, el líder priista en el Senado de la República, Emilio Gamboa, advirtió que este acto delictivo es especialmente riesgoso tanto para las familias que viven cercanas a los lugares donde se realizan las tomas clandestinas, así como para quienes usan las gasolinas robadas.
Por otro lado, la pérdida pública asciende a 40 mil mdp al año. Por ello, la nueva reforma contempla sanciones de 15 a 25 años de prisión, así como multas de un millón 50 mil hasta un millón 750 mil pesos a quienes estén involucrados en la sustracción, transportación, distribución y contratación de la ordeña clandestina de hidrocarburos.

