(04 de Febrero, 2016).- Para la elección de diputados de la Asamblea Constituyente el Instituto Nacional Electoral (INE) autorizará un gasto de 182 millones 700 mil pesos en total para los institutos.
Los diputados independientes recibirán un monto de 3 millones 45 mil pesos, mientras que los nueve partidos recibirán 20 millones 300 mil pesos.
“Para la recepción de financiamiento privado por parte de los partidos políticos, regirá el principio de prevalencia del financiamiento público sobre aquél. Bajo ninguna circunstancia podrán recibir más financiamiento de fuentes privadas” estableció el documento, de acuerdo con el diario Reforma.
“El tope máximo de gastos de campaña para partidos para la elección de diputados a la Asamblea Constituyente asciende a la cantidad de $20,299,753” refirió el artículo 33 sobre el tope de gastos de campaña.
Mientras que para el tope de gastos para candidatos independientes, el artículo 35 señala que “el tope máximo de gastos será de $3,044,962”.
Cada partido político recibirá en promedio cerca de 10 millones de pesos, es decir un total de 91 millones de pesos.
Si se registran de uno a cinco candidatos independientes, cada uno tendría dos millones 30 mil pesos; del sexto al décimo candidato, el monto descendería de un millón 691 pesos a un millón 15 mil pesos.
En caso de existir 15 candidatos, la bolsa requeriría 676 mil 650 pesos, si hay 20, 505 mil pesos.
Si hay 30, en 338 mil 329 pesos. Si hay 40, 254 mil pesos. Si se inscriben 50, recibirían 203 mil pesos.
“Deberán reembolsar al Instituto Nacional Electoral el monto de financiamiento público por concepto de gastos de campaña no erogado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización” estableció el artículo 25 sobre los políticos nacionales.
Para el periodo de registro de candidatos y de sus presentaciones, en vez de 48 minutos sólo habrá 18 minutos de transmisión de esos spots, 12 minutos para el INE y seis para los partidos repartidos igualitariamente.

