Destinan Los Zetas 5 mil millones de pesos, una tercera parte de sus “ingresos”, a pago de sobornos a funcionarios de Topo Chico

- Anuncio -

 

(15 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- En una nota publicada en el la página electrónica de Proceso, se documenta que la Sección Segunda de la Séptima Zona Militar le advirtió al ahora exgobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina, que en complicidad de las autoridades penitenciarias de Topo Chico, los integrantes de la organización del crimen organizado, Los Zetas, obtenían 15 millones de pesos al mes, por cobro de cuotas, venta de droga y otros negocios, lo que le permitía financiar la narcoguerra en la entidad, que entonces estaba a todo lo que da.

El informe de inteligencia militar subrayaba que Los Zetas destinaba al menos una tercera parte de sus ingresos en el penal (5 millones de pesos) para pagar sobornos a los custodios, jefes de guardia, comisarios y directivos; había rumores entre los uniformados de que los pagos, incluso, alcanzaba a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El texto, firmado por Juan Alberto Cedillo, sostiene que esta no fue la única advertencia que recibió el priista, pues investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León publicaron el libro titulado Prisión y familia: retos para la cohesión social y el desarrollo del siglo XXI, en el que se documentó la tragedia que persiste entre las familias de los reos no solo de Topo Chido, sino de varios penales de la entidad.

Organizaciones de derechos humanos también se sumaron a la advertencia que implicaba el juntar reos del crimen organizado con internos detenidos por delitos comunes en las cárceles.

El 31 de diciembre de 2011, Los Zetas evidenciaron que ellos tenían el control de Topo Chico pues armaron todo un operativo para sacar de esa prisión a Gabriela Muñiz Tamez, alias La Pelirroja y colgarla en un puente peatonal ubicado en una de las avenidas más importantes de Moterrey.

El pecado de La Pelirroja: ser novia de un capo del enemigo Cártel del Golfo de los zetas.

Sin embargo, a pesar de la advertencia de Ejército, el Medina ni se inmutó por lo que pudiera pasar en Topo Chico, ni para recuperar el control del penal o por lo menos –pues era ya muy claro el “autogobierno” encabezado por Los Z, por frenar los constantes asesinatos de custodios y jefes de guardia coludidos con el crimen organizado.

Consuelo Morales, directora de la Asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) explica que Los Zetas tienen el control de la venta de drogas, comida, espacios para dormir, agua y todo tipo de artículos al interior del penal; aunado a esto, “a cada nuevo interno le exigen una cuota para no ser golpeado o asesinado que en promedio va desde los mil 500 pesos semanales y hasta 50 mil mensuales”, aseguró Morales.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER