(29 de febrero, 2016).- En el estado de Veracruz, por lo menos el 70 por ciento de los casos de desaparición son perpetrados por alguna autoridad, es decir, elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, el Ejército, la Marina o la Gendarmería de México.
Así lo denunciaron familiares de víctimas, quienes además aseguraron que la corrupción ha llegado a tales niveles que las fuerzas armadas o las corporaciones policiacas con presencia en la entidad están coludidos con la delincuencia organizada.
Al respecto, Sara Gonzales, integrante del Colectivo por la Paz de Xalapa lamentó que las autoridades, encargadas de cuidar a la sociedad, sean las que estén desapareciendo a la población. Lamentó que el fenómeno no se haya frenado y que las autoridades no den respuesta a los familiares de las víctimas.
La ahora activista, manifestó que a partir del mes de marzo, diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciarán la búsqueda de sus seres queridos en fosas clandestinas, mismas que han sido detectadas por las autoridades.
Sara Gonzales manifestó que en la zona de Xalapa se han contabilizado 39 desapariciones forzadas en los últimos meses. Señaló que a esta cifra se debe agregar 10 casos más registrados en los dos primeros meses de 2016, en donde las victimas oscilan entre los 16 y 37 años.
Ante el panorama difícil, la activista exigió al gobierno de la entidad acabar con la problemática. Aseguró que el número de desapariciones aumentó de manera considerable con la llegada de Javier Duarte a la administración.
Añadió que en la región han empezado a descubrirse fosas clandestinas, y lo que llamó “narco-ranchos, en donde “hay miles de restos de personas cuyos familiares hoy los buscan. Destacó que en la entidad “están ocurriendo hechos lamentables”.
Dijo que ante la falta de respuestas, las familias se ven en la necesidad de buscar a sus seres queridos en las fosas y “narco-ranchos”. “Haremos una inspección porque creemos que ‘el pozolero’ se quedó menso con las cosas que vamos a encontrar”, dijo.
“No tenemos respuestas”
La activista denunció que a pesar de que familiares de víctimas se han reunido con el fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, aun no hay respuestas. Mencionó que hay inconsistencias en diversas investigaciones en torno a casos de desaparición.
“No hemos encontrado ni siquiera a uno de ningún colectivo. Tenemos casos desde 2005”, dijo.
Con información de La Jornada Veracruz.