spot_img
spot_img

Insuficiente la disculpa de Salvador Cienfuegos; “Queremos justicia para todos los responsables de tortura”

- Anuncio -

(18 de abril, 2016).-  La disculpa de Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es “insuficiente” ya que el caso no sólo permanece impune sino que no existe una investigación ni un mecanismo que garantice que no se repitan estas prácticas, declaró Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Patrón expresó en entrevista con La Jornada que es necesario investigar las órdenes contra los militares como es en el caso de Tlataya, donde hubo 22 civiles asesinados, supuestamente por elementos del Ejército; y cuestionó ‘‘¿Sólo desobediencia?’’, tras observar el video publicado en redes sociales la semana pasada, donde se observa como es torturada una mujer.

‘‘No queremos disculpas, sino justicia y castigo para todos los responsables de delitos de tortura’’, exclamó durante conferencia de prensa Paloma Castañon, secretaria de derechos humanos del Partido de la Revolución Democrática (PRD)”.

La sociedad demanda que los elementos responsables del Ejército mexicano y la Policía Federal (PF) sean sometidos a procesos judiciales, tras haber torturado a Elvira Santibáñez, mujer de 22 años de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Mario Patrón agregó que el caso Elvira no debe quedar impune y que no sólo puede investigarse por “desobediencia”, sino que hay evidencia como el video que propicia una investigación del fuero civil que haya procesado a los dos militares involucrados.

‘‘Esa es la consecuencia de la tortura. Es el propio Estado quien pone en riego la justicia (…) ’’ de alguna manera este video da cuenta del factor de realidad que (el gobierno mexicano) ha pretendido negar y que impide que se construyan agendas de transformación real”, recalcó.

Además que en el video se comprueba que existen diversos mecanismos de tortura que siguen aplicando los elementos de seguridad y defensa en el país como los toques, la asfixia con bolsas o el intento de ahogar a una persona, las cuales cabe la pena preguntarse ¿dónde las aprendieron?.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -