(05 de junio, 2016).- Salomón Jara Cruz, aspirante a la gubernatura de Oaxaca por Morena, hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a emitir su voto a pesar los de los actos de intimidación que se registran en algunos municipios de la entidad.
Agregó que los candidatos del PRI, PAN y PRD representan la corrupción, por lo que no son una opción viable para que haya un verdadero cambio en la entidad ubicada al sureste del país y agregó que confía en que los resultados de este domingo sean favorables a su partido.
Pidió a la ciudadanía no dejarse intimidar por hechos como los suscitados en Santiago Juxtlahuaca en donde, como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, un grupo armado robó material electoral de la casilla especial instalada en el barrio de Santo Domingo, en la cabecera municipal.
En tanto, Alejandro Murat, candidato del PRI y aliados en la misma entidad –e hijo de José Murat, exgobernador que pasará a la historia por fingir un atentado en su contra- dijo sentirse “muy alegre y entusiasmado” luego de haber emitido su voto.
Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que en lo que va de la jornada electoral se han registrado 29 incidentes en la entidad, la mayoría relacionados con el retraso en la instalación de casillas.
Durante la sesión, representantes de varios partidos políticos denunciaron el robo de al menos tres urnas y que grupos políticos se mantienen a las puertas de algunas casillas para promover el voto a favor de sus candidatos, cuando la legislación actual prohíbe expresamente este tipo de acciones.
La representante de Movimiento Ciudadano (MC), Ana Karen Ramírez Pastrana, denunció que en el fraccionamiento de Ciudad Yagul, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, se ha registrado la intención de cooptar el voto por parte del presidente municipal, Pedro Ruiz González.
El representante del PRI, Ángel Alejo Torres, denunció que operadores de la coalición PAN-PRD, fueron descubiertos comprando con despensas el voto de vecinos de la zona norte de la entidad.
Los representantes del PRD, Camerino Márquez Madrid, y del PAN, Manuel Jiménez García, acusaron a operadores del PRI de comprar votos e intimidar a la ciudadanía.
Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del IEEPCO aseguró que dicha dependencia informará a la ciudadanía los avances del conteo preliminar de resultados.