(10 de junio, 2016).- Conductores de trece municipios de Chihuahua, ubicado al sur y centro de la entidad, por la escasez de gasolinaEs magna y diésel, han tenido que trasladarse a Ciudad Juárez a llenar sus tanques y traer contenedores.
La escasez de gasolina empezó la semana pasado y fue el martes 7 de junio que se acabaron las reservas en las gasolineras, incluyendo la Premium.
Con base a información de La Jornada los conductores llevan tres días formando largas filas en 116 gasolineras, sin embargo, es rara la ocasión en que una estación recibe una pipa con combustible y de ser así se agota en pocas horas lo que ha provocado desorden y amenazas de violencia.
Por su parte la gerencia regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el desabasto fue provocado debido a la falla en un catalizador de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, que impide el bombeo para que llegue la gasolina a Chihuahua; asimismo el robo en tomas clandestinas en el poliducto Chihuahua-Ciudad Juárez es otro factor para la escasez.
A ello se suma que Pemex tuvo una caída del sistema por lo que se agotaron las reservas.
Se comunicó que el día de ayer Pemex distribuyó en la entidad un millón 923 mil litros de gasolina Magna y un millón 416 mil litros de diésel; por su parte la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Chihuahua (Onexpo) detalló que empresarios han comprado gasolina en estados cercanos y la trasladan por tierra a Chihuahua y así cubrir parte de la demanda.
Los municipios afectados son Delicias, Rosales, Saucillo, Camargo, Naica, Aldama, Cuauhtémoc y Parral. En Guadalupe y Calvo, Matamoros, El Tule y Balleza y aunque en Ciudad Juárez no se ha reportado la escasez ya cerró tres gasolineras.

