Antes que Rubén Moreira acabe su mandato en Coahuila, los familiares de personas desaparecidas exigieron la creación de una ley de búsqueda, exhumaciones y manejo de evidencias para elevar el nivel de la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición.
“Sabemos que el Gobernador tiene prisa, pero le pedimos que el tema forense quede bien amarrado. Las mejoras que buscamos tienen que ver con todo lo que realmente está desordenado en el estado”, declaró para Reforma, Diana Iris García, integrante de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec).
Detalló que si bien existe la ley de declaraciones no existe una de búsqueda ni de protocolos para el manejo de los restos humanos, “nos preocupa mucho que hemos tratado de implementar un plan de exhumaciones y un trabajo forense que se haga con los debidos controles y estándares internacionales como el que maneja el Comité Internacional de la Cruz Roja” y todavía no existen, leyes que también servirían en los hallazgos de fosas clandestinas, así como el reconocimiento de todos los “no identificados”.
En Coahuila existe una gran necesidad de trabajo de campo con altos estándares para la recolección de restos, ya que la violencia en la entidad ha aumentado este 2016, 54 por ciento los casos de homicidio, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).