spot_img
spot_img

AMLO nocaut viral

- Anuncio -

Facebook se ha convertido en el medio socio-digital más importante e influyente en la vida cotidiana de aproximadamente 40 millones de mexicanos en edad de votar. De ahí su relevancia como fuente de investigación y análisis de nuestra realidad social y política.

Las métricas de Facebook nos pueden ayudar a comprender las dinámicas que se han desarrollado en el periodo de precampañas. En cuanto a la obtención de nuevos seguidores en Facebook, en las páginas de MEADE, BRONCO y ZAVALA se observan crecimientos atípicos tipo escalón, que son originados cuando se implementan estrategias de posicionamiento artificial de seguidores (astroturfing).

La gráfica 1 compara el crecimiento de los seguidores de AMLO y MEADE, el periodo comprende desde finales del mes de octubre del año pasado hasta la tercera semana de enero del presente año. Se observa el crecimiento atípico de MEADE, que hasta a finales del mes de noviembre era una línea recta con un crecimiento casi nulo, después de su postulación aparecen los impulsos atípicos, actualmente registra más de 415 mil seguidores, una cifra que representa el 17% de seguidores de AMLO, que actualmente registra más de 2,400,000.

Otra medida importante en Facebook es el nivel de interacción global o engagement (personas hablando de esto) que genera una fanpage, pero el éxito en las redes sociales no se puede medir por el número de seguidores o de amigos y los “likes directos”, ya que estos generan un grado mínimo de interacción. Son los comentarios, las discusiones, las reacciones entre los usuarios y compartir la información lo que genera interacción socio-digital. En la gráfica 2 se observa claramente que AMLO duplicó su interacción social, y es claro que su nivel de engagement está muy por arriba de los demás precandidatos.

El número de seguidores y el engagement son medidas que nos dan una idea del impacto y la interacción de una fanpage, pero un análisis de redes nos puede ayudar a precisar, la dinámica de las campañas de los precandidatos es la reacción viral en su fanpage. Esta medida toma en cuenta los likes indirectos que fueron originados por los comentarios, este tipo de likes son de mayor relevancia por su segundo grado de interacción.

La gráfica 3 nos muestra la comparación de las redes de las fanpages de AMLO y MEADE, en la cual se observan claramente dos zonas en cada red: Una zona de “likes directos” que son aquellos usuarios que solo dan likes a las publicaciones y la otra zona es la reacción viral. La red de AMLO está compuesta por diversas comunidades de tienen un mayor alcance de interacción-difusión, mientras que la red de MEADE tiene un centro de discusión mayor y sus comunidades son de menor alcance.

Una vez estructuradas las interacciones de una fanpage se puede cuantificar la reacción viral y el  sentido o sentimiento, para el caso de las elecciones se pueden subdividir en apoyo o en contra.

La gráfica 4 compara las reacciones virales de los precandidatos. Para la cualificación del sentimiento se excluye la comunidad de likes directos, ya que estos no son parte de la reacción viral, la cual es la de mayor relevancia, por su grado de interconexión social.

Las mediciones obtenidas son contundentes: AMLO duplica su nivel de engagment (interacción global) en la última semana y lo hace con un extraordinario apoyo del 95%. Mientras que MEADE tiene un apoyo viral solamente del 18%, el BRONCO apenas alcanza el 17%. Como bien mencionan el periodista Ricardo Rocha estamos presenciando un nocaut a mitad de pelea.  

Las precampañas están por terminar, después vendrá un periodo de receso y después ahora sí “La campaña”. Que en estas condiciones políticas será como una segunda vuelta, donde los candidatos del PRI-VERDE, PAN-PRD y MC e independientes, probablemente intenten formar una mega alianza de facto para apoyar una sola candidatura que intente dar la pelea contra el precandidato de MORENA, que va en un casi inalcanzable primer lugar de las preferencias electorales, reflejo de un extraordinario apoyo social que incluye antiguos detractores, un éxodo de perredistas y miles de panistas en todo México.

Se vuelve esencial tras el actual escenario político, vigilar la elección y cuidar el voto, que no haya más monex, tarjetas rosa, despensas o dinero a cambio del voto, que se frene la práctica de coaccionar a los beneficiarios de los programas sociales, utilizar las redes sociales para denunciar delitos electorales. A la hora de contar los votos vigilar que se haga bien, checar que las actas de cómputo sean llenadas correctamente y verificar que la votación total emitida (VTE) en cada casilla sea igual en las elecciones de Diputados federales, Senadores y Presidente de la República, como bien lo señala el maestro Jesús Ibarra Salazar en Monterrey. Este será el nuevo reto de todos aquellos que deseamos una elección libre y transparente, y MORENA debe estar a la altura y estructurar una red de defensa de voto a un nivel profesional, con capacitación y el desarrollo de procedimientos o protocolos de impugnación, ante la inminente operación nacional de fraude que se avecina. Porque si pensamos que el PRIAN dejara el poder nada más porque va relegado en las preferencias electorales, estamos equivocados.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -