Modelo educativo que defiende Meade es uno carente de valores cívicos y carente de crítica hacia las instituciones; fraude electoral va a precipitar una gran insurrección a nivel nacional: Maestros

- Anuncio -

(10 de abril, 2018. Revolución TRESPUNTOCERO).- Este lunes, contingentes de maestros de distintas entidades del país, realizaron una manifestación del Ángel de la Independencia a la Secretaria de Gobernación, con la finalidad de pedir apertura de mesas de negociaciones con respecto al tema de la Reforma Educativa. 

Al no lograr ser atendidos por el titular de la dependencia, la CNTE decidió instalar un plantón en Avenida Bucareli en la Ciudad de México. Se informó que el plantón será de 48 horas y este martes continuarán las protestas.

En la mesa de negociación nacional, el gremio magisterial pide al Gobierno federal se atiendan sus demandas laborales, jurídicas, sindicales y políticas, relacionadas con la Reforma educativa.

De acuerdo a lo informado a Revolución TRESPUNTOCERO, éste es el primero de tres paros que planean realizar, el siguiente sería de 72 horas y finalmente uno más de manera indefinida. De ser así, se podría prever el reinicio de la lucha magisterial, que aun cuando las protestas no se han detenido, no se veía una planificación tal desde el 2016. 

A más de cinco años de manifestaciones, el maestro Javier Vidal, secretario de organización del Consejo Central de Lucha de la sección 7 en los Altos de Chiapas, hace un recuento del movimiento magisterial desde distintos ángulos, tomando como referencia la posición del candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, quien asegura que él sí dará continuidad a la Reforma Educativa. 

“En la CNTE nos hemos manifestado en contra de la mal llamada Reforma educativa desde que surgió el llamado ‘acuerdo de la modernización de la educación’, observamos como la tendencia neoliberal en el país busca la privatización, no solamente del sistema educativo sino de todos los medios de producción y de los recursos que existen en nuestra nación.

“Particularmente en educación hemos visto como la propia SEP ha entregado los distintos contratos a la iniciativa privada, por ejemplo los textos gratuitos que ya no son producidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), ahora se encargan otras casas editoriales, algunas de cuña extranjera, por lo que nosotros nos dimos a la tarea de recorrer el país para dar a conocer cuáles iban a ser las afectaciones al magisterio por la reforma educativa”, comenta Vidal a Revolución TRESPUNTOCERO.

En los meses de septiembre a noviembre de 2013, el magisterio se manifestó durante 87 días en la Ciudad de México y en las entidades de la República, cuando se aprobó en las Cámaras la implementación de la Reforma educativa, asegurando que fue un descubrimiento de diversas afectaciones dentro de ellas la de la estabilidad laboral.

Los maestros que se someten a la evaluación educativa, hacen un examen por la permanencia, “pero entendemos que cuando uno se somete a esta evaluación estás renunciando automáticamente a la antigüedad y a la base. Si se aprueba el examen el servicio profesional docente garantiza que en los próximos cuatro años el maestro no será removido, de no aprobar se tiene que someter a una segunda y hasta una tercera evaluación, si éstas fallan son removidos a una actividad no académica dentro de la propia secretaria o dentro de la función pública.

“Si el maestro es removido de su cargo lo pueden llevar como celador a las islas Marías, porque es parte de la función pública o a firmar sellos de entrada a los migrantes que llegan por la frontera de México con Guatemala; pero lo más trascendental es que aquellos compañeros de los distintos estados que no están organizados y se negaron a presentar la evaluación, ya han sido cesados a excepción de Chiapas, Oaxaca y Michoacán; en el país hay 600 compañeros que ha sido despedidos y por eso estamos en la Ciudad de México. Para exigir la instalación de los maestros y para pedir a las autoridades federales que nos sentemos nuevamente dialogar. Vamos a cumplir dos años en agosto, de que el gobierno federal no tiene una interlocución válida con la CNTE”, señala Vidal.

Su largo trayecto de lucha por invalidar la Reforma educativa, se intensificará en los próximos meses, por lo que el gremio comienza a organizarse junto al pueblo de cara las próximas elecciones, “para combatir no solamente las mal llamadas reformas estructurales, sino para que construyamos comités de huelga para precipitar la caída del régimen y desde la sociedad ir recomponiendo la nación”, comenta el maestro.

Vidal señala que los partidos que firmaron el Pacto por México son los más interesados en que el magisterio se quede callado en esta etapa electoral, porque, comenta, es precisamente a través del Pacto por México como la Reforma educativa se implementó.

Puntualiza que con la continuidad del régimen también, como lo ha asegurado José Meade, se desarrollaría la Reforma educativa, señalando que otra de las afectaciones de ésta son las cadenas de cambio, las cuales no son contempladas.

Es decir, si un maestro obtiene una plaza lejana a la capital del estado, debe permanecer ahí por tiempo indefinido sin la oportunidad de poder acercarse cada año un poco más a otro centro educativo de acuerdo a sus necesidades. Esto antes de la Reforma no sucedía, aunque en Chiapas se ha logrado derivado de la resistencia. 

“En las vacaciones en nuestra entidad se echaron a andar las cadenas de cambio y los ascensos de manera tradicional, porque el Servicio Profesional Docente no va tener injerencia en la elección de los nuevos directores supervisores y de los nuevos jefes de sector que van a tener cargo el destino del sistema educativo del estado”.

A esto se suma que cada año hay incidencias, jubilaciones y defunciones, así como renuncias, “entonces se genera un paquete de plazas o espacios laborales que van quedando vacantes lo que pretende la autoridad educativa es ir cubriendo sus espacios con interinos para que no generen antigüedad”.

La reforma que quiere mantener Meade, explica el maestro, también carece de beneficios en salud para los maestros, “eso no lo han tomado en cuenta”. “Muchos de los maestros tienen que estar cercanos a un centro hospitalario por diversas afectaciones que tienen y no a cuatro o cinco horas de éstos, pero derivado de la imposibilidad de cambiar de centro de trabajo esto les afecta de sobremanera”.

“Consideramos que este tipo de situaciones trasgrede nuestros derechos laborales y por lo tanto continuamos con aquella lucha del 2016, que tardó 124 días movilizándonos tanto nivel nacional como esta tarde de lunes”. También menciona que, Chiapas se ha resistido a la Reforma, porque hay afectaciones en los nuevos planes y programas educativos para nivel básico. “El nuevo modelo mexicano es un elemento carente de valores cívicos, carente de autocrítica pero sobretodo carente de crítica hacia las instituciones que rigen el país y disponen de su capacidad intelectual para ponerlo en manos de los grandes capitales sin aspiración de llegar a ser un profesionista. El nuevo modelo educativo busca que no se conviertan en ciudadanos críticos y solamente ofrezcan mano de obra para ser explotados”.

Sobre el nuevo spot de Meade, donde una madre simula estar preocupada por su hija ya que podría no continuar la Reforma educativa si no llega Meade a la Presidencia, el maestro señala que el candidato se dirige a los empresarios, el mensaje es para quienes buscan privatizar a la educación, señala. Confirma que con él se dará la continuidad a este gobierno.

“Nosotros contemplamos esto al interior del magisterio, no solamente el organizado sino también el que sigue cautivo por las estructuras del SNTE, como la posibilidad real de quedarse sin empleo y que la subcontratación -outsourcing- se haga presente también en las escuelas. 

De hecho ya existen programas, uno es ’becarios’ y otro ‘promotores educativos’, son jóvenes que se les contrata por 10 meses al año y se les paga un promedio de 5 mil pesos al mes para ocupar los espacios que van dejando las incidencias, pero no están obligados a estar en una misma escuela, por lo que una semana están en una y la siguiente en otra distinta.

De esta manera están disfrazando la ocupación de nuevas fuentes de empleo, están diciendo que están contratando a egresados de cualquier otra carrera pero realmente estos compañeros que deciden presentar un examen del Servicio Profesional Docente a por cuatro horas, abandonan el trabajo, porque no han sido formados con la mística de ser maestros. Esto afecta a los niños porque los dejan a mitad de la enseñanza hasta que alguien más acepta tomar una plaza como interino”.

Javier Vidal, retoma el tema de la salud y amplía que el cuadro de afectaciones físicas que cubre el ISSSTE son solamente las relacionadas con la garganta y los pulmones, las cuales son llamadas ‘enfermedades profesionales’, las cuales no se han modificado desde hace 40 años. 

“Pero nosotros vemos la incidencia de diabetes, cáncer, lumbalgias y de otras enfermedades crónico degenerativas, las cuales están marcando la salud del magisterio. Pero si un docente pierde la vista aun así debe seguir yendo a dar clases, hay maestros que están dializados y continúan yendo al aula porque Instituto de Seguridad no les prevé las licencias médicas o bien les limita a 30 días con total goce de sueldo, a 30 días con medio goce de sueldo o a 30 días sin goce de sueldo.

Pero ellos tienen que gastar en medicamentos por eso para evitar ser afectados en su sueldo tienen que seguir laborando, a veces en condiciones totalmente inhumanas, hay maestros de educación física que por ser su labor al aire libre y bajo el sol han desarrollado cáncer en la piel, pero van a dar clases con una capa enorme de protector solar y un sombrero. Porque no se ha podido conseguir la licencia de cambio de actividades o no se ha podido dictaminar la licencia de incapacidad total y permanente”, ya que dificulta dicho trámite. Sin embargo de eso posiblemente Meade no está enterado. 

Por lo que continuarán pidiendo las mesas de negociación, donde se hable de los derechos laborales y el respeto a éstos. Aunque, para Vidal, de cara a las elecciones presidenciales, “el régimen se está preparando para un estallido social, el cual combatirá a través de la Ley de seguridad interior, ya ha facultado a las Fuerzas Armadas y a las policías para el uso de las armas de fuego, incluso en las manifestaciones entendemos también que la represión selectiva se está dando a todos los estados no solamente el magisterio sino en todos los movimientos sociales”.

Aun con esto, la CNTE, comenta, continuarán su proceso de manifestaciones, “es como podemos mantener las conquistas históricas, no solamente del magisterio sino también del pueblo en general, la educación es una de ellas y si nosotros dejamos de manifestarnos estaremos facilitando que a nivel federal vayan desapareciendo escuelas públicas, además se está acabando con la capa de penetración del magisterio para ir construyendo una conciencia social en todas las comunidades, ya que a la par de los médicos, los maestros somos quienes tenemos mayor contacto con la sociedad y somos quienes podemos llevar ese mensaje de insurrección a nivel nacional”.

En cuanto a los medios de comunicacion masiva, explica que, le hace el trabajo al Estado creando una corriente de opinión contraria al movimiento magisterial, hemos visto como mercenarios de la comunicación se empecinan en denostar la lucha magisterial pero el contacto directo lo tenemos en las aulas con los padres de familia y son ellos quienes en muchas ocasiones y en muchos pueblos cuentan con una organización social, “además son quienes se encargan de cerrar las escuelas evitando que su maestro dé clases y enviándolo a la lucha”.

Como ejemplo, señala Chiapas, donde, comenta, el gobierno hace su labor amenazándolos con quitarles programas sociales, becas, al campo, a madres solteras, el salario Rosa y otras dádivas que da a la capa más empobrecida de nuestro país, pero muchas veces los padres están sacudiéndose el miedo y apoyan decididamente al magisterio, puntualiza Vidal.

Aquel rechazo que la población demostró antes del 2013, Vidal señala, se eliminó de manera diametral y en el 2016 fueron los padres de familia quienes en el 80% de los municipios de Chiapas cerraron las escuelas, “y son los padres de familia quienes están encabezando las manifestaciones, el día 5 de abril tuvimos una reunión de organizaciones sociales fueron ellos quienes decidieron por unanimidad participar de manera representativa en la gran marcha estatal que se está dando en Tuxtla Gutiérrez este lunes, donde participan más de 150 mil personas, donde más de 60 mil son tutores, padres de familia”.

Sobre la violencia que ha acompañado a sus manifestaciones, comenta que, “entendemos que la violencia es parte de los estilos de gobierno, en 2013 con Chuayffet y después con Nuño ellos se pusieron al frente de la represión contra el magisterio, pero también entendemos que en estos momentos la represión y la violencia en contra de los movimientos sociales ha sido selectiva a través del encarcelamiento, del amedrentamiento a los compañeros que están al frente de las organizaciones sociales. Han tratado de ir acallando las voces de los luchadores sociales, no descartamos que en cualquier momento el régimen se sienta amenazado y nos vuelva a reprimir de manera violenta.

No hay una sola manifestación a nivel nacional donde no haya presencia policíaca, se está dando el encarcelamiento de compañeros maestros de manera selectiva. Vemos cómo el gobierno en momentos clave revive carpetas de investigación que ya estaban archivadas para tratar de amedrentar al magisterio”.

En cuanto a las próximas elecciones, el maestro asegura que la CNTE da libertad de voto por cualquier organismo político, “pero el SNTE desde sus orígenes ha sido un sindicato corporativo controlado por la camarilla de Díaz de la Torre, desde ahí va llegar la línea para inclinar la votación hacia un lado o hacia otro, cierto es que muchos maestros están haciendo campaña a favor del PRI en todas partes del país.

También entendemos que la disidencia magisterial está analizando de manera ardua hacia quién van a otorgar su voto. Particularmente yo sé que no votaré por el PRI, nunca lo hecho y en esta etapa muchos maestros confiamos en que nuestro país pueda haber un giro benéfico para la organización, no solamente del magisterio sino para beneficio de todo el pueblo y no es con el PRI, porque es darle continuidad al régimen.

Aunque ahora mismo los partidos políticos por medio de sus spots se están encargando en algunos casos de mostrar como amigos del magisterio a quienes no lo son y a otros candidatos los intentan mostrar como enemigos de la educación cuando tampoco lo son. Por ahora esperamos que no se dé el fraude electoral, porque eso sí va a precipitar una gran insurrección a nivel nacional; el pueblo no va a permitir un nuevo fraude electoral, por la manera en que se desarrolla la contienda se visualiza que el pueblo no lo va permitir nuevamente”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER