La instancia informó que debido a que el nuevo sistema Conagu@-Digital “requiere de manera obligatoria contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que algunos de los usuarios de aguas nacionales no cuentan con ella, hoy se decidió emitir un acuerdo para postergar el inicio de operaciones del sistema por seis meses, con el fin de permitir a todos los usuarios que no cuenten con ella realizar los trámites necesarios para obtenerla”.
Según especificó en un boletín, esto “no reduce ni cambia el procedimiento de los trámites establecidos en la ley, ni otorga en automático concesiones de aguas nacionales. Lo que hace es digitalizar el proceso para dar una mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua”.
Este repentino cambio se hace tras las múltiples manifestaciones sobre esta nueva modalidad; diversos grupos han acusado que esta plataforma se usaría para facilitar las concesiones “para el aprovechamiento de aguas superficiales y profundas,de los peticionarios tales como descarga de aguas residuales; la concesión/asignación de aguas nacionales superficiales y subterráneas, la concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la Comisión Nacional del Agua; modificación de título o permiso; transmisión de derechos de título; prórroga de título y/o permiso y permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica”.
En días pasados, el coordinador de la Bancada de Morena, Mario Delgado, había pedido el cese a esta decisión, acusando que este acuerdo “maximizaría los efectos privatizadores sobre el agua de los Decretos emitidos por el presidente Enrique Peña Nieto, pues permitiría que las concesiones se realicen de manera rápida y sin sustento técnico”.
Con información de Vaguardia.

