Esta tarde, comenzó el retorno de migrantes centroamericanos a México provenientes de EU.
El primero en ser “devuelto” fue un hondureño llamado Carlos Catarlo Gómez. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre permanece en un refugio temporal en Tijuana mientras las autoridades mexicanas definen su situación migratoria.
El gobierno estadounidense, advirtió que regresará a México a inmigrantes centroamericanos mientras sus solicitudes de asilo se procesan en los tribunales de inmigración estadounidenses.
Hace nos días, el gobierno de México dijo en diciembre que autorizaría por razones humanitarias y de manera temporal el ingreso de algunos extranjeros provenientes de Estados Unidos,
Mediante un comunicado,la embajada de Washington en México informó:
“A partir de hoy, Estados Unidos comenzó a implementar los Protocolos de Protección a Migrantes (…) La mayoría de estos argumentos no cumplen con los requisitos necesarios. De hecho, nueve de cada diez solicitudes de asilo son rechazadas por un juez migratorio por no cumplir con los requisitos”.
La Embajada de Estados Unidos en México, detalló que a partir de este martes implementó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP) para devolver a migrantes y que “en fecha próxima el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comenzará a regresar individuos a México a través de los puertos de entrada”.
crn

