La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPICDMX), han firmado un Convenio de Colaboración que busca “representar la oportunidad fortalecer la articulación institucional para la protección de estos grupos de población que dan sustento a sociedades más justas e igualitarias”.
Nashieli Ramírez Hernández, Ombudsperson capitalina, afirmó durante la ceremonia:
“No hay democracia sin libertad de expresión. No hay democracia si no hay capacidad para que las y los ciudadanos estemos informados verazmente y que podamos tomar decisiones. Y mucho menos hay democracia, si las defensoras y defensores de derechos humanos no ven protegida su vida y su trabajo”.
Además, calificó como “necesario” reforzar la articulación entre los Mecanismo de Protección federal y locales, porque a pesar de ellos continúan las agresiones y asesinatos.
Entre 2017 y 2018 se presentaron 52 quejas ante la CDHDF, de las cuales, 32 se encuentran en trámite. Las principales autoridades señaladas son: Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Secretaría de Gobierno. Indicó también que hay cinco Recomendaciones en seguimiento al respecto.
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno capitalino, Arturo Medina Padilla, dijo que la defensa y protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas debe ser una prioridad de Estado.
En lo que va de este año, se registraron los crímenes de un periodista y dos defensores de derechos humanos en México.
crn

