Con el objetivo de proteger a mujeres en situación de vulnerabilidad, el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el programa denominado Código Violeta.
Durante su primera etapa entregarán mil dispositivos, mediante los cuales sus poseedoras podrán solicitar ayuda cuando su integridad esté en riesgo.
El aparato similar a un celular cuenta con un botón de auxilio que al ser activado envía una alerta silenciosa que es captada por los operadores del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX.
Por medio de un geolocalizador se localiza a la víctima y de inmediato se le enviará apoyo.
El titular del C5, Juan Manuel García, sostuvo que la alerta comenzará un protocolo de atención en las áreas indicadas y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, despachará la unidad hacia donde el dispositivo está reportando que se encuentra la mujer afectada.
El Código Violeta es parte de las cuatro acciones que se presentaron el año pasado ante la solicitud de alerta de género para la ciudad.
Y aunque este mecanismo de protección a la violencia feminicida no pudo echarse a andar el año pasado, el gobierno presidido por Claudia Sheinbaum, piensa hacerlo en breve.
La subprocuradora de Atención a Víctimas del delito de la PGJCDMX, Nelly Montealegre sostuvo que entregarán los dispositivos se entregará en áreas de atención de violencia contra mujeres que es el Centro de Atención a Violencia Intrafamiliar, el CAVI, y los Centros de Justicia para las Mujeres.
Precisó que los dispositivos ya se tienen, pero dependencias como la Secretaría de las Mujeres, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la CDMX y la propia procuraduría capitalina, analizan los casos que son atendidos en estas instancias para determinar que mujeres son susceptibles a recibirlos.
CCCA.