Por ir en contra de sus principios al votar a favor de mantener la tenencia y aumentar el refrendo, 34 de los 38 diputados mexiquenses de Morena fueron llamados a comparecer ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido, toda vez que fueron denunciados por los militantes, quienes consideraron que al aprobar estos cobros, incumplían con su compromiso de no aumentar impuestos.
En un principio las y los diputados mexiquenses de Morena habían acordado desaparecer el impuesto de la tenencia vehicular, incluso dieron una conferencia de prensa en la cual sostuvieron de forma pública que la tenencia desaparecería.
Algunos días después, el legislador Nazario Gutiérrez, quien había hecho el compromiso de desaparecer dicho impuesto, fue quien encabezó a la mayoría de los legisladores mexiquenses y le dieron marcha atrás a la propuesta inicial, esto se dio después de que dicho diputado sostuviera pláticas con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, quienes le habrían dado argumentos para que la tenencia siguiera vigente.
En diciembre del 2018 la mayoría de los diputados mexiquenses de Morena, y del resto de las bancadas, votaron para aprobar las reformas al Código Financiero en el que se incluye el aumento en el costo del refrendo y mantener la tenencia a vehículos.
Por ello, los legisladores y las legisladoras que votaron a favor de que el impuesto permaneciera fueron citados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, destacando que en otros estados de la República se han determinado sanciones fuertes a las o legisladores que están en contra de los principios de Morena o que no cumplen los compromisos públicos que hayan contraído con la ciudadanía.
Además de este tema, existe otro que también implicaría a varios legisladores y legisladoras de Morena en el Estado de México, este es la aprobación del llamado reemplacamiento que se pondría en funciones a mediados de año y que le costaría a todos los contribuyentes mexiquenses cientos de millones de pesos.
Ante este escenario, existe la posibilidad de abrogar el decreto que permitió al gobierno mexiquense continuar cobrando el impuesto por tenencia de automóviles, lo cual iría acorde con las funciones de la Comisión de Honestidad y Justicia como instancia reguladora de las conductas de los militantes de Morena, ahora en el ejercicio del poder.