A 18 meses del sismo del 19 de septiembre del 2017, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó el edificio rehabilitado de la calle Prolongación Uxmal 1115, en la alcaldía de Benito Juárez.
Sheinbaum Pardo señaló que uno de los compromisos de su administración es que los damnificados por el sismo regresen a sus hogares y retomen su vida motivo por el que entres meses han sido acelerados los trabajos de reconstrucción.
“Ese es el objetivo del gobierno, que todo aquel, aquella familia, que tuvo algún daño con el sismo del 19 de septiembre de 2017, pueda regresar lo más pronto posible a vivir nuevamente a sus edificios. Si es que se tiene que reestructurar o un nuevo edificio, si es que tiene que demolerse y reconstruirse, o a una nueva casa, en caso de que sean viviendas unifamiliares”, apuntó.
Para garantizar la seguridad de los habitantes de dicho edificio, el inmueble tiene un reforzamiento especial en toda su estructura, desde los cimientos hasta las trabes y cada una de sus columnas; para los trabajos fue necesaria una inversión de más de 15 millones de pesos.
“Como me comprometí en campaña: Nadie se va a quedar sin su vivienda. La obligación del gobierno es dar vivienda digna (…) Sin corrupción, con honestidad, estamos reconstruyendo y vamos a reconstruir la Ciudad de México”, apuntó.
La mandataria también precisó que en las casas afectadas en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuacse llevan a cabo estudios de geotecnia de forma general, para conocer el estado del suelo donde fueron construidas, ya que algunas zonas presentan problemas debido a grietas por sobreexplotación del acuífero y hundimientos diferenciales.
Hoy, tras un año y medio del sismo del #19S, los habitantes de Prolongación Uxmal 1115 regresan a sus viviendas. Un edificio cuya estructura fue reconstruida por ingenieros especialistas. Nuestro compromiso es que todos los damnificados regresen a una vivienda digna. pic.twitter.com/JVXaF8rbyn
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 19 de marzo de 2019
ccca.