En 2018, Marco Antonio Sánchez, estudiante de la UNAM fue detenido y posteriormente desaparecido arbitrariamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.
Este martes, un tribunal federal le concedió un amparo y concluyó que, en efecto, el joven fue víctima de desaparición forzada.
Los magistrados corroboraron que los elementos de investigación del caso:
“Demuestran que se violaron los derechos de integridad personal, la libertad y al reconocimiento de la personalidad jurídica del adolescente Marco Antonio por haberse acreditado que en su agravio se cometió la violación de derechos humanos Desaparición Forzada de Persona”.
El juzgado resolvió imponer reparación integral del daño por violación grave de derechos humanos y otorgarle a él y su familia la protección de la justicia federal.
Respecto al caso, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) manifestó en un boletín.:
“La administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) y otras altas autoridades capitalinas decidieron políticamente que no existió la detención arbitraria, tratando de minimizar el hecho arguyendo que se trataba de otro adolescente problemático”.

