Este martes se logró el rescate de 281 migrantes en el municipio de Comitán de Domínguez, así como la detención de nueve personas por el delito de tráfico de personas.
“En el marco del operativo denominado Guardia Nacional, elementos de la Guardia Nacional, de las policías Federal, Estatal y Municipal, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), acudieron al barrio de San Agustín de dicha ciudad, donde se aseguraron nueve vehículos en los que viajaban a bordo 152 personas provenientes de Guatemala, 66 de Honduras, 61 de El Salvador y 2 de Cuba, entre las cuales también se contaron menores de edad”, informó en un comunicado la dependencia.
De acuerdo a los protocolos de seguridad instrumentados en este operativo conjunto, se detuvo a Javier “N”, José Antonio “N”, Juan “N”, Julio “N”, Miguel “N”, Salvador “N”, Juan Carlos “N”, Domingo “N” y José Manuel “N”, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

Mientras que las y los migrantes rescatados, al no acreditar su estancia regular en el país, fueron alojados en las oficinas del INM, como parte de las acciones para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos, donde se les brindó atención médica para conocer su estado de salud, se les proveyó de agua y alimentación, así como de orientación sobre su situación en tierras mexicanas.

