Comisión de Derechos Humanos de la CDMX urge la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas

- Anuncio -

Tras el homicidio del estudiante Norberto Ronquillo Hernández, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) “urgió a la instalación de la Comisión de Búsqueda de Personas en la Ciudad de México”.

El organismo consideró que, “para dirigir a la Comisión, se requiere un perfil con las credenciales académicas y profesionales adecuadas, y con sensibilidad para atender a personas afectadas por el flagelo de la desaparición de un familiar o ser querido”.

La CDHDF estimó que “el homicidio de Ronquillo Hernández hace evidente la necesidad de contar con políticas públicas integrales para la búsqueda y localización de personas desaparecidas en la Ciudad de México, independientemente de su clasificación jurídico-penal”.

Se informó, de acuerdo con Excélsior que, “a la Comisión de Búsqueda se le debe dotar de inmediato de los recursos humanos, materiales y financieros para trabajar, así como de la colaboración de todas las autoridades de la Ciudad de México, y la persona que la dirija debe elaborar a la brevedad un plan estratégico de acciones inmediatas y a mediano plazo”.

También se pidió que “las autoridades de la Ciudad de México revisen y, en su caso, instalen a la brevedad los diversos registros y bases de datos que las normas jurídicas les ordenan, así como el correcto funcionamiento de los diversos servicios de vigilancia con los que cuenta esta ciudad”.

La CDHDF resaltó que los diversos mecanismos instruidos por la Ley aún no son una realidad, aunque las herramientas jurídicas permiten emprender una serie de acciones articuladas de manera urgente para la búsqueda de una persona desaparecida, informó el mismo medio.

“Estos medios van desde la difusión de fotovolantes, la intervención de elementos de la Policía de Investigación, la revisión de cámaras de videovigilancia del Centro de Control y Comando C5 y de las cámaras de vigilancia de establecimientos privados.

“Asimismo, hay mecanismos como la intervención de líneas de comunicación, la revisión de registros disponibles y el rastreo interinstitucional a través de oficios, para que se coadyuve en las diligencias de búsqueda y localización”.

Sin embargo, la CDHDF dijo que “aún falta la debida diligencia y coordinación entre las autoridades, para que en todos los casos en los que se denuncie la desaparición de una persona, se activen de forma inmediata y urgente los diversos mecanismos de búsqueda”.

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER