Con alrededor de mil 269 personas desaparecidas, Michoacán crea la Comisión de Búsqueda de Personas

- Anuncio -
Con alrededor de mil 269 personas desaparecidas en Michoacán, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas hasta abril de 2018, la entidad creó la Comisión de Búsqueda de Personas, la cual que deberá entrar en funciones a más tardar en octubre. Ahora, el siguiente paso es nombrar un titular.
La Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos, informó que “recibió propuestas de 13 colectivos y asociaciones civiles dentro del plazo, que concluyó el pasado fin de semana, de las cuales tres personas acreditaron la documentación y cubren el perfil para el cargo”.
Se trata de Marco Antonio Hernández Zaragoza, Ana María García Vega y Maricela Núñez Alcaraz. De acuerdo con el decreto de creación de esta Comisión, “será el secretario de Gobierno, quien proponga al gobernador en turno a quien habrá de ocupar dicha posición, para que el mandatario lo designe”.
Ana María García Vega, asesora Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y una de las candidatas, destacó que es importante acompañar estas acciones con una nueva ley. Reconoció que “la búsqueda de desaparecidos la realizan familiares por su propia cuenta y recursos”, informó El Universal.
Agregó que “la Comisión de Búsqueda de Personas es muy importante para el acceso a la justicia de las víctimas y sus familias”.
 
“Porque hasta el día de hoy no hay una instancia gubernamental que realice las acciones de búsqueda, una autoridad que les dé el acompañamiento y vinculación para acceder a la justicia, a la reparación del daño y al esclarecimiento de los hechos”, explicó de acuerdo a esa misma publicación.
- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER