A ocho años, de la tragedia, el Gobierno de México y de Coahuila ofrecieron hoy una disculpa pública a sobrevivientes y familiares de víctimas de la masacre en Allende, Coahuila, “este acto es una convicción personal e institucional, dijo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Ello, explicó, derivado de las omisiones y complicidad de los distintos órdenes de gobierno con integrantes del cártel de Los Zetas.
Y es que entre el 18 y el 20 de marzo del 2011, en ese municipio, u grupo de sicarios de los Zetas asesinó a 300 personas y desapareció a 28 más, lo que generó desplazamiento forzado de familias.
“El Estado mexicano tiene la gran responsabilidad de garantizar que lo sucedido en Allende, Coahuila, no vuelva a repetirse en ningún otro rincón del país”, dijo.
Los Zetas, aseguró la funcionaria, en conjunto con autoridades municipales y bajo es soslayo de los funcionarios de otros órdenes de gobierno desequilibraron la vida de la comunidad, en uno de los hechos más violentos de nuestra historia reciente.
? En vivo. La Secretaria @M_OlgaSCordero encabeza la Disculpa Pública por los hechos acontecidos en el Municipio de Allende en el Año 2011 y Develación de Placa Conmemorativa.https://t.co/pg1MmqWtTI
— Gobernación (@SEGOB_mx) 27 de junio de 2019
Dijo que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, “ésta es la prioridad número uno de su gobierno. Hoy nos reúne la necesidad de enfrentar como país y como Estado mexicano uno de los sucesos más dolorosos en la historia”.
Ante familiares de las víctimas, la Secretaria Olga Sánchez Cordero afirmó que AMLO les instruyó a ver a las víctimas a los ojos, “a no escondernos ante su justificado enojo, a pedir disculpas como Estado, y a realizar todo lo que esté en nuestras manos para reparar los agravios individuales y colectivos”.
crn

