spot_img
spot_img

El PRI bloquea las investigaciones por corrupción de sus funcionarios

- Anuncio -

 

Zazil Carreras / @Zazil3_0

(09 de mayo, 2013). – A pesar de los diversos intentos de los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para ejercer presión a fin de que se investigue a diversos personajes de la vida política por desvíos de recursos, el Partido Revolucionario Institucional se ha encargado, en distintas formas, de garantizar que dichas investigaciones no se realicen.

La última afrenta del PRI fue la que se consumó ayer, 8 de mayo, cuando Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, solicitaró que Javier Duarte, gobernador del estado de Veracruz, compareciera ante el Poder Legislativo federal. La bancada del PRI votó en contra de la propuesta, enviando a comisiones un punto de acuerdo para que, de ser aprobado, el mandatario declare ante la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el presunto desvío de recursos públicos con fines electorales.

Zambrano y Gustavo Madero, líder del PAN, han demandado que sean investigados y  comparezcan ante el Congreso Javier Duarte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); Rubén Moreira, mandatario de Coahuila, y Carlos Romero Deschamps, dirigente petrolero y senador del PRI.

Sin embargo, el PRI –partido en el gobierno– ha utilizado la mayoría que posee en el Congreso para que estas comparecencias, hasta ahora, no ocurran.

El PRI evitó una primera comparecencia de Robles. Entonces el PAN anunció su salida del Pacto por México y fue sólo bajo esa medida de presión que la titular de Sedesol acudió al Senado.

Ayer mismo, Zambrano demandó que Romero Deschamps y su hijo sean investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a lo que no obtuvo respuesta.

Hasta el momento, el Gobierno de la República no ha dado señales de querer responder a las demandas de que tanto Romero Deschamps como  su familia sean investigados. Al contrario, Peña nieto lo ha respaldado invitándolo a eventos públicos, en los que aparecen tomados del brazo.

En el caso de Andrés Granier, ex gobernador de Tabasco, el 8 de marzo el PRI en la Cámara de Diputados mandó a la “congeladora” el punto de acuerdo que solicitaba investigar las cuentas de su hija Mariana, lo cual se logró con los votos del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), partidos que ganaron las elecciones presidenciales en alianza.

Gracias a que nueve legisladores del Partido Nueva Alianza se abstuvieron de votar, la Cámara de Diputados turnó a comisiones el punto de acuerdo, solicitado originalmente como urgente y de obvia resolución.

“Si hay una imputación, que se defienda el ex gobernador Granier. Nosotros no nos vamos a meter en esto, no tenemos por qué, son actos de justicia”, afirmó el líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, quien horas más tarde evitó que se investigue el presunto desvío de recursos.

Andrés Granier Melo, fue señalado por el actual mandatario Arturo Núñez de ser presunto responsable del desvío de recursos federales por más de mil 900 millones de pesos.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -