Enrique Legorreta / @enriquelego3_0
(12 de mayo, 2013).- Ante la posibilidad de que se active la alerta volcánica a rojo fase 1, más de dos mil elementos del Ejército Mexicano serán desplegados en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, para ayudar en un posible desalojo de más de 11 mil personas, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta situación se da después de que la coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) cambiara la fase a Amarillo 3 del semáforo volcánico, ya que el volcán ha aumentado su actividad en las últimas horas.
Por su parte, las autoridades del gobierno de Puebla han realizado medidas de prevención para que los albergues en San Pedro Cholula y en Izúcar de Matamoros estén preparados en caso de llegar a la fase Rojo 1.
Dentro del equipo que lleva el ejército a la zona en posible riesgo se contempla camiones equipados, equipos de búsqueda, rescate, evacuación, sanidad y de seguridad que están preparados para ejecutar el denominado “Plan Popocatépetl”.
Aunque por ahora la coordinación está en manos del gobierno del estado de Puebla, el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle declaró que encaso de llegar a la fase rojo 1 el desalojo de las familias que viven en Santiago Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez y San Nicolás de los Ranchos será voluntario.