Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas, encabezó la reunión con representantes del sector productivo de Chiapas para el impulso de la construcción del Tren Maya.
“No se trata solamente de un tren que nos comunique, sino de un proyecto integral que va a detonar el desarrollo económico, pero que también pone énfasis en lo ambiental, en lo social y en lo cultural”, dijo.
Asimismo, destacó el interés del jefe del Ejecutivo federal en que las y los chiapanecos se involucren en las distintas etapas del Tren Maya, cuyos beneficios ya comienzan a notarse a corto plazo, muestra de ello es que, en el periodo vacacional de verano, Palenque superó por primera vez a San Cristóbal de Las Casas en afluencia turística.
“Es tan importante este proyecto que tan solo el anuncio hizo posible que en estas vacaciones Palenque tuviera más visitantes, aunado a que, con el apoyo del Gobierno Federal, ya arreglamos la carretera y está quedando muy bien. Imagínense cuando el tren esté en funciones, sin duda vamos a tener un gran impacto y una gran presencia de turismo nacional e internacional”, agregó.
Durante su participación, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que desde hace 35 años esta zona del país ha padecido de un rezago notorio que involucra la carencia de inversiones y la creación de estrategias para detonar la riqueza de esta zona.
Por eso, explicó, Fonatur ha asumido la encomienda del presidente Andrés Manuel López Obrador de implementar proyectos sustentables como el Tren Maya, el cual integra factores de producción y con el que se busca generar un equilibrio entre el desarrollo social y económico.
Fernando D’Acosta López, director general de Ecología y Acción Urbana, S.A. de C.V., explicó los estudios de factibilidad para la integración de las diversas estaciones, todas ellas tipo multimodal, que buscarán satisfacer distintas necesidades según los sitios en los que sean establecidas, tanto en zonas rurales como urbanas.
También dejó en claro que con esta obra no se afectarán las áreas verdes ni la hidrografía.
crn