(25 de septiembre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Senado de la República por medio de la Comisión de Defensa Nacional dio luz verde a un dictamen por el que exhorta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que mande a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información que ostenta en referencia a los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, con la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos.
El exhorto de la comisión de Defensa Nacional se adecua al interés del gobierno federal por esclarecer los hechos ocurrido en Guerrero, por lo que para el presidente de esta comisión, Félix Salgado Macedonio, es fundamental llegar al fondo del asunto, ya que el Estado mexicano tiene una deuda pendiente son todos los agraviados en el tema.
El dictamen fue aprobado de forma unánime, por lo que pasará al pleno para que se vote y discuta el tema a cinco años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Se espera que al ser llevado el tema a la máxima instancia de la Cámara alta el dictamen pase de forma unánime el día de mañana, por lo que la Sedena deberá atender este exhorto.
La figura de exhorto no es de obligatoriedad para ninguna instancia del Estado mexicano, no obstante deja en claro cuál es el posicionamiento de la Cámara alta del Congreso de la Unión respecto al tema referido. Al margen de lo que llegara a suceder, los integrantes de la comisión de Defensa Nacional coincidieron en que lo ocurrido con los normalistas debe ser esclarecido lo más pronto posible.
LEE MÁS: