(02 de octubre, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- A partir de mañana las comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación abordará los temas de la revocación de mandato y consulta popular, con la idea de que éstos sean aprobados o rechazados en el pleno a más tardar la próxima semana, así lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Aunado a estos temas, dichas comisiones senatorial también abordarán lo relacionado con eliminación de la figura del arraigo y la prohibición de condonación de impuestos. Los cuatro tópicos son de orden constitucional, por lo que se deben hacer modificaciones a la Carta Magna.
Para poder realizar modificaciones a la Constitución se requiere de una mayoría calificada, por lo que a pesar de que Morena es el grupo parlamentario mayoritario requerirá de una cantidad considerable de votos de la oposición para lograr los cambios que se requieren.
Respecto del tema de revocación, Monreal Ávila externó que el tema tiene avances, “estamos moviendo la fecha y podemos construirla. Este jueves vamos a hacer un esfuerzo extraordinario para poder lograr el consenso”, añadió.
Pese a ello, el también coordinador de la bancada de Morena explicó que no hay certeza para construir la mayoría calificada que se requiere, “pero la idea es llevarla al pleno para que no se congele y que cada uno exprese su posición”.
Ricardo Monreal informó que se reunirá con todos los coordinadores de los grupos parlamentarios para conocer las posiciones de cada bancada respecto al tema referido.