El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, afirmó que la reforma energética debilitó a la institución a tal nivel que dejó de ser generadora de energía eléctrica y se dedicó a comprar la misma.
“Se hizo a la CFE una compradora de energía en vez de una generadora, lo cual es una contradicción, entonces CFE fue bajando su generación. Es necesario que la empresa recupere su posición”, comentó el funcionario federal en comparecencia en la Cámara de Diputados federal.
“La CFE debe mantener 55 por ciento de la energía eléctrica y en el resto puede estar el sector privado”, declaró Bartlett, quien afirmó que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos cuentan con director general y consejo de administración.
“La energía debe ser un instrumento del Estado y no estar fragmentado en intereses particulares, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, me encomendó esta tarea respetando el marco legal que estableció la reforma energética puesto que llegó a tomar la decisión de que no iniciaría una reforma sino hasta esperar la mitad del sexenio”, añadió el ex gobernador de Puebla.
“Nuestra tarea se lleva a cabo en el marco de la reforma energética, se puede hacer un cambio que esté más de acuerdo con los principios que hemos sostenido siempre de una energía eléctrica al servicio del desarrollo de México, guardián de la soberanía nacional, estamos convencidos que sí se puede aún sin que se reforme la Constitución o el cumulo de leyes que existen para regular el sistema eléctrico mexicano”, agregó el ex secretario de Gobernación.
A diez meses del nuevo gobierno federal, Bartlett confió en rescatar a la CFE y el sector energético del país que fue abandonado durante años y principalmente con la reforma energética que se aprobó el sexenio pasado.