Ayer, mediante un comunicado firmado por el rector Navor Francisco Ballinas Morales, la Universidad Politécnica de Chiapas se deslindó de la convocatoria hecha por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de un paro nacional de labores, de no ser atendida su petición de más recursos para el 2020.
En su pronunciamiento, el rector Badillas Morales destaca que en este momento lo importante y urgente para lograr el fortalecimiento de la educación superior en el país es el diálogo, la transparencia y el correcto manejo de recursos; apegados a los tiempos de austeridad.
Vivimos un tiempo en el que reiteradamente se está cuestionando el uso indiscriminado y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, la exigencia de éstos se aprecia como un chantaje, como una acción poco sensible a lo que verdaderamente necesita el sistema educativo superior de México.
Aunque la ANUIES representa a poco más de 190 universidades e instituciones de educación superior, se anunció que al paro se sumaban al menos 25 de ellas. ¿Qué pasa con el resto?, ¿No tienen nada que decir?
Ballinas Morales, además de reiterar su compromiso y respaldo al proyecto educativo que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un exhorto a trabajar en la vía institucional, mediante el diálogo y la concertación; implementando estrategias que contribuyan a que nuestras universidades sean instituciones autosustentables y con finanzas sanas.
En su comunicado se reconoce el trabajo del gobierno, como un “Gobierno de voluntades y diálogo. Creemos en el proyecto de nación y estamos preparados para eficientizar los recursos, haciendo más con menos”.
Finalmente, el rector se refirió a la Politécnica de Chiapas como una universidad joven, donde no hay sindicatos ni problemas financieros que afecten el desempeño de las actividades cotidianas”, sin otro compromiso que no sea el de seguir trabajando con responsabilidad, congruencia y eficiencia, acorde a los tiempos de la cuarta transformación.
Aunque la ANUIES ha precisado que el sector necesita 17 mil mdp, para resarcir la falta de recursos en las universidades, también el Presidente López Obrador respondió contundente que no cederá a chantajes o amagos de huelgas para aumentar el Presupuesto de 2020.