El Plan Nacional de Desarrollo de Infraestructura del gobierno federal dará prioridad a la inversión privada nacional, además de que también contará con empresas extranjeras, así lo informó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“La participación del sector privado para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional, el martes 26 vamos a suscribir un acuerdo con los organismos empresariales para impulsar un plan de desarrollo de la infraestructura nacional con inversión privada nacional y extranjera, pero fundamentalmente con inversión nacional”, dijo el mandatario federal.
“No podríamos sólo con inversión pública lograr tasas del crecimiento –como deseamos- de cuatro por ciento anual, no hay recursos públicos que permitan a esa tasa si no se cuenta con inversión privada, aplica no sólo para México sino para el mundo”, añadió el jefe del ejecutivo federal.
López Obrador entregó el Premio Nacional de Ingeniería al fundador de Grupo Carso, Carlos Slim, a quien reconoció por su labor empresarial en México para incentivar el desarrollo económico.
“Hay cosas que destaco y que quiero considero son virtudes de Carlos Slim, una virtud es que es un hombre austero, sobrio, eso es muy importante, ¿saben qué es el poder al final de cuentas? Es humildad, no es fantochería, y Carlos Slim a pesar de que es exitoso es un hombre sobrio”, explicó el presidente.
“Es que no deja de trabajar como muchos de ustedes, es un hombre hasta obsesivo en cuanto al trabajo, lo que aquí dijo el ingeniero que hizo su reseña es cierto, yo no sé cómo le hacen los hijos porque deben estar metido en todo y opinando en todo, es muy activo y recogedor”, añadió el primer mandatario sobre el reconocimiento empresarial.
El gobierno federal pretende impulsar el desarrollo económico durante el siguiente año con la construcción de obras públicas con el apoyo de las inversiones privadas y públicas, pues el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estableció que habrá un beneficio para el país.


