Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el dólar alcanza su peor nivel en cinco meses y el peso mexicano finalizará el año en su mejor nivel desde 2015.
El dólar finalizó la jornada con nueve centavos menos que el viernes pasado, a 19.24 pesos a la venta y 18.44 a la compra en Citibanamex, su menor precio desde el 8 de julio pasado, cuando cotizó a 19.20 unidades
De acuerdo con Reforma, la divisa estadounidense se vende a 18.9410 pesos, una caída de 11 centavos, lo que lo llevó a una cotización solo mayor al 18.9025 reportada también el 8 de julio del año en curso.
La apreciación de la moneda nacional frente al dólar en un ambiente de mercados animados por los avances de la semana pasada en el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, afirmó que el acuerdo nacional fue anunciado la semana pasada y por ello las exportaciones entre Estados Unidos y China se duplicarán.
En tanto, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, sostuvo que los agregados es una práctica común y que cumplirían con las leyes de México.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó que el peso cerró la sesión con apreciación ante un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
El Banco de México (Banxico) aseveró que a moneda mexicana tuvo una apreciación de 0.57 por ciento, en 18.94 unidades, niveles no vistos desde el 18 de julio.
La divisa mexicana ocupó la quinta posición entre esta canasta de divisas con el mejor desempeño reportado, solo por detrás del rand sudafricano, el peso chileno, el real brasileño y la rublo ruso.
El dólar se vendió en 19.24 unidades, cifra menor al cierre reportado el viernes, que fue de 19.33.