spot_img
spot_img

Morena buscará sacar la agenda de la 4T en el próximo periodo ordinario del Congreso; revocación de mandato, ley de amnistía y cannabis son la prioridad

- Anuncio -

(15 enero, 2019. Revolución TRESPUNTOCERO).- Hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador externaba en público que queda poco tiempo para pavimentar la agenda de transformación que está proponiendo para terminar de delinear su proyecto de nación. Para que esto suceda el legislativo debe jugar un papel fundamental, por lo que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión versará sus esfuerzos en sacar los pendientes relacionados con tal efecto.

A partir del próximo periodo ordinario de sesiones el grupo parlamentario de Morena, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, buscará que el desarrollo del proyecto político de la 4T sea consolidado, por lo que sólo tendrán tres meses, no obstante tal y como lo informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se busca que haya consensos para sacar el listado pendiente.

Es así que ya se está trabajando para que transite la Ley de Amnistía, la cual fue avalada en la Cámara de Diputados, pero falta su aprobación en el Senado de la República, además está pendiente lo referente a la nueva Ley de Remuneración de los Servidores Públicos, ésta fue presentada en la Cámara baja, sin embargo no fue dictaminada, por lo que será en este periodo ordinario una de las prioridades del legislativo para que ésta tenga luz verde.

La nueva Ley de Remuneración de los Servidores Públicos es quizá una de las más importantes, ya que desde que el presidente contendía por la jefatura del Ejecutivo federal se comprometió a que los servidores públicos no podrían ganar más que titular de la Presidencia, por lo que la bancada de Morena buscará que la oposición acompañe la aprobación de ésta. El periodo anterior, el PAN, PRI, MC y PRD no permitieron la aprobación de la ley.

Otro de los pendientes, sin duda, es limitar el fuero constitucional del Ejecutivo federal e integrantes del Congreso de la Unión. El pasado periodo ordinario de sesiones no se pudo lograr, ya que toda la oposición se negó, para poder realizar una modificación a este tema se debe obtener mayoría calificada porque se deben hacer cambios constitucionales.

Aunado a estos temas, el Congreso de la Unión también abordará la posible despenalización de la cannabis, tema que ha causado mucho revuelo dado que éste ha despertado un impacto en la sociedad desde diversos puntos de vista, en una primera instancia porque la despenalización de la cannabis podría representar un cambio de paradigma en la forma en cómo puede ser tratado el combate a la delincuencia.

Además, tal y como lo documentó Revolución TRESPUNTOCERO en una serie de reportajes, la cannabis puede abrir la posibilidad para detonar una industria laboral que no sólo tenga que ver con temas relacionados al uso medicinal y lúdico de este droga, sino que también puede ayudar a la manufactura de productos textiles, plásticos biodegradables, así como también a la fabricación de pilas, con ello se tendrá un impacto favorable al medio ambiente.

Sin duda otro de los temas que se quedaron en el tintero es el relacionado con el outsourcing, el cual no pudo transitar por la negativa de la oposición, pero también de las cámaras empresariales, pese a ello, como parte de la agenda transformadora de la Federación se pretende que los trabajadores tengan los derechos laborales necesarios para poder vivir con dignidad, por lo que se espera que este tópico sea una prioridad en el próximo periodo legislativo.

En lo referente a la procuración de justicia y la forma en cómo se llevan las cosas en lo administrativo, está pendiente la reforma judicial, ésta busca que el Poder Judicial sea más eficiente, más transparente, además de que en su operación y nómina sea más barato para la Federación. Dicha reforma ha sido producto del reclamo de la ciudadanía, no obstante hay voluntad por parte del legislativo, así como integrantes del Poder Judicial para que se lleve acabo.

Otro de los temas que los legisladores desean hacer posible es el de la economía circular, la cual tiene que ver con el medio ambiente y su preservación, en este sentido que la economía circular se basa en tratar de mantener el valor de los productos en la economía el mayor tiempo posible y minimizar la generación de residuos.

En este sentido la propuesta legislativa pondera que el modelo circular se debe enfocar a la cadena de valor y esté continuamente retroalimentándose, generando así un círculo donde ningún recurso se desperdicie, para con ello los residuos dejen de ser agentes contaminantes y pasen a ser nuevas materias primas. Se espera que este tema pase por unanimidad.

Un tema que destaca en la agenda legislativa es el del bienestar animal, el cual al igual que el de la revocación de mandato o la reforma judicial, es un reclamo ciudadano, éste ha sido propuesto por la senadora Rocío Abreu, quien ha promovido leyes contra el maltrato animal, al igual que la legisladora diversos de senadores y diputados han mostrado voluntad para que transite esta ley, por lo que se espera que ésta pasará sin problema alguno.

En el periodo ordinario de sesiones, en la nutrida agenda legislativa, también se abordarán los temas de derecho al olvido y a la verdad, libre desarrollo a la personalidad, así como leyes secundarias al artículo 19.

- Anuncio -spot_img
- Anuncio -

MÁS RECIENTE

- Anuncio -

NO DEJES DE LEER

- Anuncio -