Este martes, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el sábado y el domingo pasado, 2 mil 400 migrantes ingresaron a territorio nacional por la frontera sur.
A ellos, dijo, se les ofreció tomar alguno de los programas o bien, a quien lo pidiera, se le auxilió para regresar a su país.
El canciller informó que respecto a la tensión de ayer en la frontera que la Guardia Nacional, se comportó de acuerdo a su mandato y confirmó que nadie resultó herido por los enfrentamientos.
“Se actuó firme, porque hay un ordenamiento legal”, dijo.
Además, que la Guardia Nacional se comportó conforme a los ordenamientos que se le ha dado.
Informó que casi mil personas de las que ingresaron a México el pasado sábado han solicitado ayuda para regresar a su país. De ellas, ya se trasladaron 110 migrantes por vía aérea a Honduras y otros 144 por vía terrestre.
? Sigue en vivo el mensaje a medios de los secretarios @m_ebrard y @M_OlgaSCordero para informar sobre la situación migratoria en la frontera sur del país.https://t.co/2AN6x47LUK pic.twitter.com/yRqLRLkckV
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 21, 2020
Afirmó que SRE continúa trabajando en el tema migratorio y que seguirá brindando refugio a todos aquellos que lo soliciten.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que ayer en la frontera sur, la Guardia Nacional sólo organizó a los migrantes centroamericanos que querían al país y”no hubo ningún incidente ni lo va a haber”.
Además, dijo que la Guardia Nacional “es una guardia que solamente ordenó a los migrantes para entrar en esta forma a nuestro país”.
Aseguró que “se pretendió dar un portazo, pero se les dijo ‘entren’, desde luego de forma ordenada y segura, respetando las leyes mexicanas” “No hubo ningún incidente, ni va a haber; espero, porque la instrucción del presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido categórica, el respeto a los derechos humanos de los migrantes. No ha habido un acto de represión ni siquiera de molestia, simple,ente ha sido ordenada”.

