(29 de abril, 2020. Revolución TRESPUNTOCERO).- Luego que más de 260 personas en Corea del Sur dieron positivo de nuevo en pruebas de COVID-19, semanas después de haberse recuperado de la enfermedad, expertos comparecieron ante los medios para explicar las causas.
El director del Comité Clínico Central para el Control de Enfermedades Emergentes, Oh Myoung-don, aseguró en una conferencia de prensa que no hay razones para creer que esos casos podrían estar causados por reinfecciones o reactivaciones de coronavirus.
A pesar que aún no se sabe si los pacientes generan anticuerpos suficientes para quedar protegidos, Oh Myoung-don afirmó que los casos de reinfección son en realidad falsos positivos de los tests de diagnóstico.
De igual forma explicó que las pruebas PCR no distinguen si el virus se encuentra activo o si está identificando fragmentos del virus ya muerto.
Las conclusiones del Comité confirmaron una evaluación previa de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea, en el que los pacientes que vuelven a dar positivo no han resultado ser contagiosos.
Asimismo, se aseguró que prácticamente es imposible que haya una reactivación del virus SARS-CoV-2.


