La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados aseguró que el Gobierno Federal y el coronavirus están “matando” ocho empleos por minuto.
De acuerdo con la diputada Mónica Almeida la pérdida de empleos anunciada por las autoridades federales fue 707 mil 55 plazas, esto en el periodo del 18 de marzo al 28 de abril, y aseveró que esto se agrega a la pérdida histórica de empleos, que inició antes de la presencia del COVID-19 en México.
Además Almeida sostuvo que los 192 mil 094 empleos creados en enero y marzo del 2020 se perdieron en los primeros cuatro meses junto con otros 514 mil.
“Dicha tendencia negativa se generó antes de la pandemia por coronavirus, insistió,
Asimismo indicó que meses previos a la pandemia ya se había registrado una pérdida “histórica” de plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Agregó que en 2019, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo subió 3.7 por ciento, es decir 2.1 millones de empleos menos
“Si a las cifras de la pérdida de empleos formales se suman las de la informalidad, estimadas en 250 mil en lo que va de la pandemia, el país habría perdido más de 805 mil puestos hasta abril pasado”.
Subrayó que entre los meses de marzo y abril, el número de patrones registrados ante el IMSS se redujo a cuatro mil 285, lo que equivaldría a 70 al día.
La legisladora enfatizó que las medidas del Ejecutivo Federal para promover el empleo a través de los llamados “programas del bienestar” además de insuficientes, no darán los resultados que busca alcanzar el gobierno federal.
“Será una pérdida de recursos, pues los programas del bienestar representan una aspirina para un enfermo en etapa terminal,.
Además de que los microcréditos con un monto único es una medida simplista y que la sociedad ha optado por no tomarlos, ya que la cantidad de 25 mil pesos para algunos negocios no les permite subsistir ni siquiera una semana.
No existe un esquema escalonado que permita que estos créditos inciden de manera positiva en la reactivación económica”, alertó.
Almeida López mencionó que es necesaria una nueva política fiscal para el país, que con un visión de atracción de inversiones y reactivación económica distinta a la que se aplica actualmente.
“Nuestro Gobierno está apostando más a lo mismo, a lo que trajo malos resultados, recesión económica y desempleo, se requieren cambios reales y el Presidente debe escuchar las voces de quienes están padeciendo la pandemia”, finalizó.


