Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador participará en la Asamblea General de la ONU.
Destacó que por primera vez, el ejecutivo mexicano hablará sobre su histórica iniciativa de acceso universal de medicamentos y a la vacuna contra COVID-19. Aseveró que es una participación muy esperada porque fue precursor de esa iniciativa, que posteriormente fue apoyada por diversos países.
El canciller insistió en que traer a México las vacunas y que estén en nuestro país en tiempo y forma, ha sido la preocupación del presidente.
Recordó que AMLO planteó desde marzo el esfuerzo multilateral para garantizar el acceso universal de medicamentos y el día de hoy participará en la asamblea general de la ONU, siendo precursor de ese acuerdo.
Hay 7 vacunas de distintos países que están en proceso para llevar a cabo fase 3 en México: Janssen, de Estados Unidos; Sputnik V, de Rusia; Cansino, de China; Novavax, de Estados Unidos; Curevac, de Alemania; Sanofi-Pasteur, de Francia y ReiThera de Italila.
Por otro lado, destacó que nuestro país formalizará esta semana el acuerdo del mecanismo Covax para la vacuna:
“Se va a formalizar esta semana, sería el primer contrato vinculante del acceso de México a las vacuas; Covax significa la vía más segura de acceso porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”.
Reiteró que, en lo que a nuestro país corresponde, “estamos en tiempo y forma para acceder a las vacunas contra el coronavirus”.

