Con el fin de mantener su posición en el mercado automotriz norteamericano con la preferencia arancelaria Toyota busca se encuentra en búsqueda de nuevos proveedores en México con miras a construir relaciones de largo plazo para su futura producción, indicó Greg Laskey, vicepresidente de Compras de Toyota Norteamérica, durante su participación en el XVIII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM), organizado por la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“México es un mercado estratégico para ir y por supuesto, continuaremos con la expansión de nuestros proveedores aquí. Durante los últimos 20 años hemos trabajado con muchos de ustedes y queremos trabajar con más de ustedes en relaciones de largo plazo y estamos buscando socios para mantener nuestra competitividad“, comentó.
Cifras de la American Automobile Labeling Act, señalan que las firmas asiáticas como Nissan, Toyota, Honda y KIA tienen un contenido regional promedio de 67 por ciento, menor al nuevo estándar de 75 por ciento para exentar aranceles. Por lo cual, las empresas proveedoras de autopartes tienen grandes oportunidades para negocios futuros en la región.
Cabe precisar que actualmente Toyota cuenta con dos plantas en el país una en Hermosillo, Sonora, y otra en Apaseo el Grande, Guanajuato, en esta se fabrica la camioneta Tacoma.
“México puede enlistar la gran ventaja de ir hacia adelante con las oportunidades de relocalización que traerá el T-MEC, el liderazgo de los tratados de libre comercio, la localización geográfica, me gustaría reforzar la idea del interés por su fuerza de trabajo dedicada, grandes ingredientes para el crecimiento en México”, comentó Greg Laskey.
Además recordó que durante 8 semanas la industria se detuvo a causa de la pandemia, sin embargo rápidamente reactivó sus operaciones y retomó los contactos.
Cabe precisar que la automotriz japonesa reportó el jueves un crecimiento de 16 por ciento en ventas en septiembre en comparación con el año anterior.

