Con la entrada en vigor de la modificación completa de la Norma Oficial Mexicana (NOM) NOM005-SCFI-2017, se podrá detectar áreas vinculadas al robo de combustibles y castigar hasta con cárcel a los infractores.
Dicha modificación a la NOM005-SCFI-2017 entró en vigor este jueves 8 de octubre y establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel tendrán que contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en la Norma.
Ante la implementación de dicha modificación y con la instalación de los nuevos dispensarios o con su actualización, la Secretaría de Economía, otorgará facilidades a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para la tarea de verificación, además se contará con mejores herramientas para identificar los casos en los que alguna estación de servicio incurra en prácticas que afecten a los consumidores.
Ahora los consumidores y las empresas tendrán mayor protección y seguridad que la cantidad de combustible solicitado es la que reciben y estará acorde con lo han pagado.
En ella se establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina⛽️ y diésel deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en esta Norma.
— Economía México (@SE_mx) October 8, 2020
Cabe mencionar que la modificación a la NOM005-SCFI-2017 también permite detectar áreas vinculadas al robo de combustibles y en coordinación con diversas autoridades se podrá cerrar vías a grupos delincuenciales relacionados con la venta ilegal de combustible.
Al respecto el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, Ernesto Acevedo, comentó que el propósito de la Norma es llevar el rastreo de las auditorías y observar cómo se han comportado las bombas durante estos últimos 12 meses.
Si una gasolinera vende más de lo que le compró a Pemex, se deduce que el excedente proviene de un ilícito”,precisó
El funcionario detalló que entre las sanciones a las gasolineras que cometan un ilícito, como alterar sus bombas, se encuentran la inmovilización de bombas, la clausura de estaciones, e incluso presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República, por lo que puede haber penas de cárcel.

