Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que nuestro país cumplirá con las recomendaciones de la ONU de revisar y, en su caso, liberar a una mujer implicada en el caso de la activista Isabel Miranda de Wallace.
Desde su conferencia de prensa matutina, el ejecutivo aseveró que la Secretaría de Gobernación, será la dependencia encargada de cumplir con la recomendación y reparar los posibles daños que haya causado el Estado mexicano.
“Gobernación, que ahora es una secretaría para la protección de derechos humanos, ya no es la misma de antes, se va a hacer cargo y se va a cumplir con esa recomendación; si está en los términos, el Estado mexicano tiene que reparar los daños y cumplir con las recomendaciones”, dijo.
Sin embargo, aseguró que la aplicación de la recomendación no es nada en contra de Miranda de Wallace, pues se le garantizará su derecho a la defensa.
Reiteró que este tipo de observaciones internacionales no son violatorias de la soberanía nacional:
“No es violatorio de nuestra soberanía. En el caso de torturas, masacres, desparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión, estamos abiertos al escrutinio público mundial y aceptamos todas las recomendaciones sobre todo las que tienen que ver con la ONU, con organismos internacionales serios”.
Destacó la diferencia de su administración con la del panista Felipe Calderón, cuando se detuvo a la mujer supuestamente implicada en el caso Wallace y que lleva al menos 13 años presa, recordó que entonces “se vivía un ambiente de mucha represión en el que se querían resolver los problemas con el uso de la fuerza”.

