Trabajadores de Notimex denuncian acoso por parte de Artículo 19; “nos sentimos intimidados, nos estaban grabando y difundieron nuestros rostros”

- Anuncio -

Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), han denunciado que desde el pasado viernes han sido acosados por la agencia no gubernamental, Artículo 19.

Explican que la organización dirigida por Lepoldo Maldonado ha llamado por teléfono a los trabajadores con el fin de obtener lo que él llama “declaraciones críticas” en contra de Sanjuana Martínez para exponerlas en el programa radiofónico de Carmen Aristegui. 

También informaron los trabajadores de la agencia, que el acoso se realiza bajo el argumento de que la ONG está creando una “alerta” relacionada con el caso de la exempleada Ingrid Pamela Sánchez Pulido, denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras haber sido sorprendida grabando a los empleados sin su consentimiento, publicar los clips en redes sociales y robar documentos de la agencia. 

Están llamando por teléfono a algunos compañeros para solicitarles declaraciones contra la directora Sanjuana Martínez y la actual administración de Notimex”, declaró Luis Monrroy, vocero del Sindicato Independiente de Notimex (SiNotimex), el cual agrupa a más de un centenar de trabajadores. 

“Nos parece inaceptable y sumamente preocupante que una organización que se supone está para defender a los periodistas, ahora se dedique a acosarnos. No es la primera vez. El pasado mes de mayo también buscó declaraciones para elaborar un informe lleno de mentiras contra Notimex y Sanjuana Martínez”, agregó.

Monroy explicó que el pasado viernes sus colegas se quejaron de estar siendo grabados por Sánchez Pulido, videos que subió a redes sin consentimiento, por lo que pidieron que la ex reportera explicara el por qué de sus acciones en una junta donde se prohibió la entrada con celulares. 

Tras esto, se llamó a las autoridades para que el dispositivo fuera resguardado con el fin de hacer un acta administrativa a fin de hacer un Acta Administrativa que consignara una conducta presuntamente constitutiva de delito que posteriormente fue denunciada ante la FGR y a continuación se le regresó su celular.

“Cuando Ingrid Pamela entró a la junta, ese hecho ya estaba siendo publicado por el Sutnotimex y a continuación llegaron varias personas a la sede alterna de la agencia. El primero se identificó como Juan Omar Fierro de la revista Proceso y otra persona que se identificó de Artículo 19 pero se negó a dar su nombre. Me dijo que estábamos violentando los derechos de una reportera por quitarle su celular, algo que es mentira porque ella dejó su celular afuera de la junta como todos. La que violentó nuestros derechos al grabarnos sin nuestro consentimiento, fue ella”, mencionó el portavoz de SiNotimex. 

Monrroy dijo que tras salir del edificio fue acosado y grabado sin permiso por Fierro y el fotógrafo, todo mientras miembros de otro sindicato lo agredían y defendían.

“Esto es inadmisible. Estamos cansados de tanto hostigamiento. Vivimos una auténtica persecución ahora de parte de una Ong que se supone está para protegernos. Es perfectamente legal que Notimex tenga su sede alterna, según el artículo 935 de la Ley Federal del Trabajo. También que desarrollemos actividad laboral interna, porque existe solo una suspensión para nuestras transmisiones públicas y la agencia tiene un derecho legitimo de resolver laboralmente de emergencia sus problemas administrativos y editoriales”.

Alejandro Esponoza, también reportero de la agencia, dice sentirse intimidado ante la situación de constante acoso en su contra.

“Mis compañeras y yo nos sentimos incómodos e intimidados debido a que afuera de las instalaciones estaban grabando videos y no sabíamos quiénes eran las personas que los estaban haciendo, además de que difundieron nuestros rostros y jamás se nos pidió autorización para esto.También nos tomaron fotografías sin preguntarnos y nos gritaron cosas sin saber nosotros la razón de porque nos atacaban de esta manera, pues ni siquiera conocemos a las personas que lo estaban haciendo”.

Igualmente dijo que la huelga se violó debido a que la administración pidió ayuda voluntaria para tareas editoriales:  “Quiero dejar claro que la gente que acudimos al llamado de apoyo de la Agencia, aceptamos hacerlo bajo esas medidas y condiciones y nadie nos obligó, lo hicimos porque realmente queremos volver a trabajar ya porque nosotros como Agencia realizamos una labor importante para la sociedad y el estado mexicano”, explicó Espinoza.

La reportera Tania Pacheco, también a favor de la actual administración que va contra la corrupción dentro de la agencia, dijo sentir preocupación por la situación: “Creo que, aunque es la labor de los reporteros de los medios buscar información sobre lo que sucede, no me parece justo que nos aborden de esa manera y nos hagan sentir intimidados”

La periodista Reynalda López suma que se debe respetar la privacidad de los trabajadores que  y su derecho a no dar declaraciones en tiempos de conflicto: “Es una regla de ética que los reporteros de los medios deben respetar la privacidad de los trabajadores y el derecho a no querer entablar una conversación con ellos sobre todo en momentos de conflicto laboral”. 

Finalmente Monroy se dijo preocupado y decepcionado, pues en el pasado la ONG se negó a dar apoyo a los trabajadores amenzados por ejercer su trabajo y derechos laborales.

“Con anterioridad hemos denunciado que Artículo19 se negó a defender a los periodistas de Notimex que han sido amenazados de muerte y hostigados en redes sociales por Bots, argumentando que somos reporteros del gobierno, algo muy preocupante porque se trata de una Ong que no debería tener intereses ideológicos o de partido. No es justo que nos discrimine y ahora se dedique a hostigarnos”.

 

- Anuncio -spot_img

MÁS RECIENTE

NO DEJES DE LEER