Este jueves se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela, ante los integrantes de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Acompañado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y de los titulares del IMSS e ISSSTE; Alcocer señaló que los estragos de la pandemia de COVID-19, pudieron ser peores; sin embargo, con las labores de las autoridades del sector se pudo “evitar el colapso del sistema de salud”.
Esto luego de que diputados de la oposición recibieron al funcionario federal con una cruz blanca con la cifra 87 mil; haciendo referencia a las muertes registradas por la COVID-19 hasta el momento y además la panista Estela Romo Cuéllar, le entregó una urna para cenizas.
En el marco del análisis del #SegundoInforme de Gobierno, comparecieron ante el Pleno, los titulares de @SSalud_mx, @INSABI_mx, @Tu_IMSS e @ISSSTE_mx. Diputadas y diputados cuestionaron sobre COVID-19, abasto de medicamentos y medidas de prevención. https://t.co/W6ESnj2czj
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 22, 2020
Además Alcocer Varela enfatizó que México tendrá un mejor sistema de salud una vez que concluya la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, y remarcó que la administración del presidente López Obrador enfrentó el inicio de la pandemia con las deficiencias heredadas por sexenios anteriores, y recordó el déficit de 200 mil profesionales de la salud, de camas y hospitales en general y los más de 300 centros hospitalarios inconclusos.
Asimismo el secretario aseguró que no es motivo de orgullo decir que México ocupa el lugar diez en muertes por cada 100 mil habitantes y el 15 en el indicador de contagios por la misma cifra de personas.
En cuanto al tema de las vacunas contra la COVID, detalló que en el mecanismo internacional COVAX, coordinado por la OMS, existen una decena de ensayos clínicos en la Fase 3, mismo que una vez que se apruebe una de éstas, México tendrá acceso para aplicarlo en la población que lo necesite, dando prioridad a los trabajadores del sector salud.

