La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó esta mañana la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la petrolera brasileña Petrobras unan fuerzas para explotar de manera conjunta una zona del Golfo de México, mediante una alianza estratégica que contempla el acompañamiento científico y la transferencia de tecnología de punta.
Desde Palacio Nacional, durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal destacó los alcances del Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado recientemente entre ambas compañías estatales.
“La idea es que haya acompañamiento tecnológico, transferencia tecnológica, y la posibilidad de que juntos Pemex y Petrobras puedan explotar una zona del Golfo”, afirmó la mandataria.
Al explicar los motivos que impulsaron la celebración de este acuerdo, la presidenta Sheinbaum Pardo detalló que la alianza se sustenta en tres pilares fundamentales: el liderazgo regional, al tratarse de un convenio entre las dos principales petroleras de las naciones con mayor población y PIB de América Latina; así como la afinidad política y económica que genera una estrecha sintonía de cooperación entre los gobiernos de México y Brasil.
Finalmente, la mandataria resaltó el beneficio mutuo basado en el intercambio de fortalezas, donde Petrobras aportará su experiencia de vanguardia en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas y someras, mientras que Pemex compartirá sus avances en la producción de fertilizantes e insumos clave.
Cooperación regulatoria e industrial
Respecto a la capacidad técnica de la firma sudamericana, la mandataria elogió sus avances en la reducción de tiempos operativos: “Petrobras ha desarrollado técnicas relevantes de exploración de petróleo tanto en aguas profundas como en aguas someras. En algunos casos, tiempos de año y medio lo han reducido a meses por el desarrollo tecnológico que han tenido en exploración”, apuntó.
Asimismo, Sheinbaum Pardo reveló el interés de la contraparte brasileña en los logros mexicanos:
“A ellos les interesa cómo hemos mejorado la producción de fertilizantes”, aseguró.
El Memorando de Entendimiento formalizado entre ambas instituciones tiene como propósito central establecer un marco de cooperación técnica y estratégica. A través de este instrumento, Pemex y Petrobras evaluarán, desarrollarán y ejecutarán proyectos conjuntos dentro de la industria de los hidrocarburos.
El alcance de la alianza abarca no solo la exploración y producción en campos petroleros, sino también el codesarrollo de oportunidades en áreas de procesos industriales. De igual forma, el convenio estipula un intercambio continuo de experiencias en torno a los aspectos regulatorios e institucionales que rigen al sector energético en ambos países.

