Eduardo Gyerero, consultor sobre temas de seguridad ha declarado para el portal Infobae, que Joaquín el “Chapo” Guzmán ya no es blanco de las administraciones mexicanas, siendo el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) la amenaza del Gobierno de México.
El experto reveló, tras un monitoreo realizado por Lantia Consultores, que el gobierno de Andrés Manuel aumentó la afrenta contra la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho” o el “Señor de los Gallos”.
Desde el mes de octubre, el número de sicarios, jefes regionales y operadores del CJNG ha ascendido a 309, siendo un promedio de 21 por día.
Tal cifra salta luego de que en 2019 la cifra por mes era de apenas 10.5.
Guerreró explicó que la estrategia de la 4T se basa en debilitar las cuentas financieras de los grupos criminales mientras se consolida un frente contra el narco.
Cabe recordar que el pasado 13 de noviembre, se arrestó a Agustín Conzález Chavarrín, apodado el “Guty” en Puerto Vallarta, Jalisco, personaje que es de los más cercanos a Nemesio.
Los datos arrojan que en los arrestos generados en la 4T contra los grupos delictivos, en un 13% ha participado la Marina mientras que en un 28 por ciento elementos de la Guardia Nacional.
Sin embargo, una eventual detención de “El Mencho” no representará una baja o debilidad del CJNG, en opinión del experto, que refiere que sólo surgirán nuevos mandos al frente del cártel y habrá un aumento de violencia.
Tanto autoridades de México como de Estados Unidos han calificado al CJNG como un grupo de alta peligrosidad, pues en 2015 atacaron con un lanzacohetes un helicóptero del Ejército Mexicano.