La mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador auguró que la economía mexicana va a crecer durante el primer trimestre del año. Dijo que esto permitirá la recuperación del millón de empleos que se perdieron con la pandemia.
“Tenemos un estimado de crecimiento importante y eso significa empleo, si hay crecimiento hay empleo (…) Espero que podamos empezar a crecer, que se mejore la situación sanitaria en el Valle de México, primero atendiendo a los enfermos, que no se saturen hospitales, que haya médicos”, dijo en conferencia de prensa.
Desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que “en el caso de la ciudad que se complicó bastante a finales de año y en estos días, no pasó la saturación en hospitales del 90 por ciento porque se implementó un programas de ampliación de camas de hospitales, especialistas, equipos y consideramos que ya está pasando lo peor. No nos rebasó esta situación que se dio en la ciudad de México y el estado de México”.
Coincidió con las proyecciones para la economía nacional elaboradas por el Banco de México, pues hay signos de recuperación, entre las que mencionó la estabilidad cambiaria de la moneda mexicana.
Destacó que en diciembre se perdieron menos empleos por efecto del outsourcing, pero esperó la recuperación:
“Pero en enero, ya vamos a empezar a recuperarnos porque empieza una recontratación de estos mismos empleos. Y a esto hay que añadir el crecimiento de la economía que se está dando y se va a dar este año”.
En el mismo sentido, refrendó su optimismo sobre las finanzas de nuestro país:
“Vamos a salir adelante desde finales del año hay indicios de que la economía está mejorando, y aun cuando algunos proyectaban una caída de hasta el 12 y el 15 por ciento, y se estimó en general una reducción de 8.9 por ciento, consideró que al término del 2020, la caída será inferior”.

