Pese a que los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) han manifestado en múltiples ocasiones sus diferencias con el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un histórico acontecimiento llamaron a participar en la consulta popular promovida por el titular del ejecutivo.
El anuncio del EZLN resulta inédito pues desde el inicio de la administración de la Cuarta Transformación marcó su distanciamiento, e inclusive su rechazo hacia ella.
Sin embargo, ayer, el subcomandante insurgente Moisés dio a conocer que ese grupo armado sí participará en la consulta popular del primero de agosto. Y además hizo un llamado a todos a participar.
De igual forma, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de estar haciendo lo posible para que la consulta popular del 1 de agosto “fracase”.
Pero ¿Por qué este llamado resulta inédito?
Los desencuentros entre el EZLN y el gobierno de la 4T iniciaron antes de que AMLO estuviera al frente del gobierno. Tras su triunfo, los zapatistas aseguraron que: “Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recriminó que en las elecciones presidenciales de 2018 el EZLN llamara a no votar por él, al señalar que “todos somos iguales”. Y asegurar que no protestaron durante los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Además, ya como presidente, AMLO señaló que en el neoliberalismo se fue creando una corriente de pensamiento. Según la cual todos los políticos eran todos iguales.