Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) consiguieron eliminar más del 90% de colorantes provenientes de textiles en aguas residuales.
A través de un Boletín, la Universidad dio a conocer este 12 de octubre que la investigación del grupo “Control de la Contaminación Ambiental“, integrado por los doctores Gabriela Pérez Osorio, Janette Arriola Morales, Maribel Castillo Morales, José Carlos Mendoza Hernández y Octavio Olivares Xómetl.
En conjunto lograron eliminar “colorantes textiles de tipo azoico y antraquinónicos, los cuales son llamados compuestos recalcitrantes, son difíciles de eliminar, toxicológicos, impiden el paso del agua residual y oxigenación de esta, lo cual propicia la concentración de contaminantes“.
Mendoza explicó que el primer proceso para eliminar los colorantes es la llamada “fotocatálisis heterogénea” con la cual, apoyados de la luz solar consiguen destruir las moléculas de las coloraciones.
A través de un proceso integral, amigable con el medio ambiente y relativamente barato, #InvestigadoresBUAP logran eliminar más del 90 por ciento de colorantes textiles en aguas residuales 💧⚗️ 🎨
👉 #BoletínBUAP https://t.co/08rUOppVAY pic.twitter.com/IQwhidqF7E
— BUAP (@BUAPoficial) October 12, 2021
En la segunda fase, utilizan bacterias de los géneros Pseudomonas, Serratia y Enterobacter para continuar biodegradando; con esto, utilizan sustancias mínimas de minerales “para que los microbios crezcan y utilicen a los contaminantes como fuente de carbono”.
Una vez que finalizada la etapa, se retiran las bacterias para poder reutilizarlas.
El estudio comenzó en 2018 y a pesar de encontrarse aún en proceso experimental, esperan llevarlo a diferentes empresas textiles.