Záyin Dáleth Villavicencio / @ZayinDaleth3_0
(21 de agosto, 2013).- Con la muerte de dos miembros del grupo de autodefensa de Aquila y el ataque a los familiares de los 45 comuneros detenidos el pasado 14 de agosto, además del incendio provocado de un autobús donde viajaban, recibirá el gobernador interino Jesús Reyna al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, este miércoles en Michoacán.
No obstante, la visita de Osorio Chong a Michoacán obedece exclusivamente a concretar el Acuerdo por Michoacán, una agenda de gran interés para el sector empresarial en la que los actores políticos buscarán coincidir en la medida en la que puedan incluir sus intereses de grupo.
En tanto, no se advirtió que en la visita del funcionario federal sean abordados los resultados del operativo integral implementado el mes de mayo pasado en la región de Tierra Caliente, donde lejos de restablecerse la calma, incrementó el número de grupos de autodefensa y la violencia no ha cedido.
Mientras, la situación que prevalece tras la detención de los miembros del grupo de autodefensa en la comunidad de San Miguel de Aquila es de indefensión y zozobra, por el desarme de la población y del acecho de la organización delictiva Los Caballeros Templarios.
Alzaron la voz y los incendiaron
Luego de manifestarse en el Centro Histórico de Morelia para exigir la liberación de los detenidos y el derecho a un proceso “justo”, familiares de los miembros del grupo de autodefensa, fueron agredidos por un grupo de encapuchados, en las inmediaciones del domicilio donde se refugiaban, a unos pasos de la Avenida Acueducto en Morelia.
Resultado de este ataque, el autobús donde se transportaban, en su mayoría mujeres y niños, fue incendiado a sólo dos cuadras de la Procuraduría General de la República (PGR), cinco horas después de ser ignorados por el gobierno del estado, al que solicitaban protección para ellos y su comunidad.
Los familiares pasarían la noche del martes en Morelia para declarar este miércoles ante el Ministerio Público, como parte de las pruebas de desahogo para la defensa de los cinco recluidos en el centro de Readaptación Social David Franco Rodríguez de Morelia, acusados de delitos como robo calificado y secuestro.
Dos muertos y el alcalde huyo
En medio del clima de desestabilidad social que atraviesa el municipio de Aquila, este martes, dos miembros del grupo de autodefensa fueron abatidos a balazos luego de un enfrentamiento que se suscitó en el intento de que el presidente municipal, Juan Hernández Ramírez, regresará a despachar a la cabecera municipal.
A decir de los habitantes de Aquila, en su pretensión de retomar la presidencia municipal, el alcalde regresó a Aquila en medio de un fuerte operativo de seguridad encabezado por la Policía Municipal y miembros del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal.
Acto seguido, a decir de los pobladores, se registra una persecución para aprehender a los miembros de la comunidad que permanecen armados y ya internados en la población, específicamente en el lugar conocido como “La Báscula”, los elementos municipales abrieron fuego contra los miembros del grupo de autodefensa.
Y luego de percatarse de lo sucedido, Hernández Ramírez decidió abandonar la presidencia municipal, cuyo mando había retomado desde las 17:00 horas aproximadamente.
No obstante, a través de un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se informó lo siguiente: “dos personas hasta el momento no identificadas perdieron la vida y una más resultó lesionada cuando un grupo armado agredió a elementos de las Policías Estatal y municipal, que realizaban patrullajes de vigilancia”.
Los policías fueron agredidos: PGJE
A decir del comunicado de prensa: “El suceso se registró alrededor de las 17:00 horas de este martes 20 de agosto, en los momentos que efectivos de la PEP efectuaban un patrullaje como parte de las acciones interinstitucionales de reforzamiento a la seguridad pública”.
“El personal policial se desplazaba a bordo de vehículos oficiales y sorpresivamente fue agredido con armas de fuego por aproximadamente cuatro personas que viajaban a bordo de una camioneta, quienes dispararon en reiteradas ocasiones contra los uniformados, hiriendo de bala a uno de ellos”.
“Al repeler la agresión, dos presuntos integrantes del grupo armado perdieron la vida y fueron abandonados en el lugar de los hechos por sus compañeros, quienes de inmediato se dieron a la fuga a bordo del vehículo. Mientras que el elemento que resultó con heridas durante el tiroteo, pertenece a la policía municipal y fue trasladado a esta ciudad para su atención médica”.