Con el Paquete Económico 2022 se decidió que algunos productos no tendrán que pagar Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Actualmente se paga un 16% de IVA.
Los productos libres de gravamen de acuerdo a la Ley del Impuesto al Valor Agregado serán:
Alimentos para animales
El artículo 2A, Fracción I, inciso B señaló que los productos para alimentar a los animales contará con una tasa del 0%.
Esto no contemplará “Alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar”.
Artículos para agricultura y ganadería
La tasa del 0% se aplicará a todos aquellos productos destinados a los insumos, alimentos y “diversos bienes” de producción del sector ganadero y agricultor.
Esto engloba equipo y material ocupado en la agricultura como tractores, motocultores para superficies reducidas, arados, rastras para desterronar, cultivadoras, cosechadoras, aspersoras, espolvoreadoras, rociadores o esparcidores de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, equipo de riego, sembradoras, ensiladoras, cortadoras y empacadoras de forraje.
Productos de higiene femenina
Los artículos relacionados al periodo menstrual tales como toallas sanitarias, tampones y copas quedarán sin pago de IVA.
“El gravar los productos que atienden la menstruación significa que este impuesto tiene una incidencia económica en las mujeres por una condición biológica y natural del género femenino”, se lee en el documento.
Hielo y agua no gaseosa o compuesta
“Excepto cuando en este último caso, su presentación sea en envases menores de diez litros”.
Joyería y piezas artísticas
Tales como oro, orfebrería y lingotes que cuenten con un 80% del material y no se vendan al menudeo con público en general.
Libros, periódicos y revistas
Aplica para las ediciones de los propios contribuyentes.
“Para los efectos de esta Ley, se considera libro toda publicación, unitaria, no periódica, impresa en cualquier soporte, cuya edición se haga en un volumen o en varios volúmenes. Dentro del concepto de libros, no quedan comprendidas aquellas publicaciones periódicas amparadas bajo el mismo título o denominación y con diferente contenido entre una publicación y otra”.
Medicinas de patente y productos destinados a la alimentación humana
No cuentan bebidas distintas de la leche “inclusive cuando las mismas tengan la naturaleza de alimentos”; jugos, néctares, concentrados de frutas o de verduras, jarabes o concentrados para preparar refrescos, caviar, salmón ahumado, angulas, saborizantes, microencapsulados, aditivos alimenticios y gomas de mascar.


