La glándula tiroides cumple diversas funciones importantes en el cuerpo humano y por ello es importante conocerlas y saber qué afecciones puede causar si hay un desequilibrio en ella.
Esta glándula se ubica en la parte frontal del cuello y aparente tener una forma de mariposa.
Funciones de la tiroides
De acuerdo con el doctor Carlos Valverde Rodríguez mencionó para UNAMirada a la Ciencia, que dicha glándula captura, almacena, secreta y utiliza el yodo, “elemento que utiliza para elaborar sus mensajeros químicos, es decir, las hormonas tiroideas“.
Explicó que estas hormonas tienen un papel muy importante en el desarrollo y la funcionalidad del Sistema Nervioso, por ejemplo, para el caso de los fetos y recién nacidos, fomenta el crecimiento del cerebro. También se encargan de procesos de ramificación, conexión neuronal y recubrimiento con mielina.
Otras funciones en las que intervienen las hormonas de la tiroides son la respiración, el bombeo de sangre, aumento de estatura, músculos y peso; así lo señalaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en su página oficial.
Enfermedades de la Tiroides
En caso de que la tiroides no esté funcionando correctamente, se producen dos desequilibrios llamados hipertiroidismo e hipotiroidismo.
El primero refiere a una producción mayor de hormonas tiroideas, mientras que la segunda hace lo contrario.
Dependiendo del desorden hormonal se presentaran síntomas como fatiga, piel seca, problemas de fertilidad, estreñimiento o diarrea; aumento o pérdida de peso (según sea el caso), entre otros signos y síntomas.